Política

Fallece un trabajador en un accidente laboral en Zaragoza

IU Aragón se solidariza con la familia del trabajador fallecido en Zaragoza y exige que “la lucha contra siniestralidad laboral sea una prioridad en la agenda política"
| 12 marzo, 2019 13.03

Un trabajador de 50 años ha fallecido a consecuencia de un accidente laboral ocurrido este martes en las obras de rehabilitación de un edificio situado en la confluencia de vía Hispanidad y vía Ibérica, en Zaragoza. El trabajador ha fallecido tras precipitarse al vacío desde el andamio en el que la víctima estaba trabajando. El accidente va a ser investigado por Inspección de Trabajo.

Izquierda Unida de Aragón ha querido trasmitir su “sentir y solidaridad” hacia los familiares del trabajador fallecido. Para el Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, “la lucha contra siniestralidad laboral debe incentivarse para ser una prioridad en la agenda política, porque no podemos permitir ni acostumbrarnos al actual nivel de siniestralidad laboral que lamentablemente aumentó en 2018, con 36 personas fallecidas en el desempeño de su trabajo o ‘in itinere’”.

En su opinión, “son imprescindibles acciones inspectoras continuadas de las condiciones de seguridad de las empresas, porque la prevención es vital para evitar accidentes y, para ello, es necesario que se recuperen las políticas públicas en materia preventiva que se recortaron desde el inicio de la crisis”.

IU demanda, además, que se den mecanismos de actuación a los delegados y delegadas sindicales para cumplir adecuadamente su función y clama para que jueces y fiscales actúen contra los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

“Acabar o disminuir significativamente los accidentes laborales –concluye Sanz- no será posible mientras no se modifiquen las legislaciones que han favorecido la implantación de un modelo de relaciones laborales basado en la precariedad y han dinamitado la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en la determinación de las condiciones de trabajo”.

 

12 marzo, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR