A las 6.30 de la mañana de este viernes falleció un trabajador de la empresa Taymin que se dedica al mantenimiento industrial. "Un terrible accidente de tráfico en la carretera de Castellón que ha sesgado la vida de este hombre que se dirigía al puesto de trabajo", ha lamentado CCOO para mostrar sus condolencias "a los familiares y compañeros de la víctima".
En el año 2022 hubo 1.988 accidentes in itinere en Aragón, de los cuales 1.968 fueron leves, 15 graves y cinco mortales, ha alertado el sindicato para advertir que en los últimos años "están aumentando los accidentes in itinere, así como su gravedad".
"Al igual que en el resto de los riesgos laborales, las empresas deben evaluar las causas de este tipo de siniestros y adoptar las medidas para evitarlos. Las medidas pasan por una movilidad sostenible, segura y equitativa al trabajo", aseguran desde CCOO.
CCOO propone evaluar el riesgo de accidentes in itinere en las empresas, y adoptar medidas preventivas para evitarlos, "fomentando medidas de movilidad sostenible y segura, mejorando el transporte público y colectivo y elaborando planes de movilidad sostenible en los centros de trabajo de las grandes y medianas empresas y en los espacios multiempresas (polígonos industriales, grandes equipamientos o grandes aéreas comerciales y de ocio)".
"Las empresas deberían organizar rutas mancomunadas de autobuses de empresa con trayectos más cortos y breves que los existentes en los polígonos industriales y áreas empresariales de la provincia de Zaragoza", afirman desde el sindicato.
Según CCOO el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible actualmente en tramitación en el Congreso "debería establecer la obligación de desarrollar planes de movilidad sostenible y segura a las empresas de más de 100 trabajadores y trabajadoras para reducir los desplazamientos al trabajo en vehículo propio y los accidentes de tráfico in itinere".