Los Sindicatos Médicos de Aragón han difundido un comunicado en el que lamentan "profundamente" el fallecimiento de su compañero José Luis San Martín Izcue, de 55 años y médico de Atención Primaria del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza a causa del coronavirus. "Nos unimos al dolor de su familia, compañeros y amigos", expresan.
Para hacerle un "sentido homenaje" piden que el lunes, día 13, a las 12.00 horas, las y los profesionales sanitarios salgan a la puerta de su centro de trabajo y guarden un minuto de silencio "que termine con un fuerte aplauso para transmitir todo el dolor y pesar de la Sanidad aragonesa". Asimismo, vecinos y vecinas del barrio del Gancho convocan, el mismo día y a la misma hora, un aplauso desde los balcones, en memoria de José Luis San Martín Izcue.
En estos momentos de grave crisis sanitaria, "en la que miles de profesionales lo están dando todo por salvar el máximo número posible de vidas y atender adecuadamente a todas las personas afectadas sin los suficientes medios de protección", los Sindicatos Médicos de Aragón (CESM Aragón y FASAMET) quieren hacer un llamamiento para que se "aseguren las condiciones de seguridad de médicos y personal sanitario" porque "sin ellos será imposible combatir esta pandemia".
Hasta este sábado, Aragón registra 651 casos confirmados de contagio de profesionales sanitarios, un 16,4% del total por coronavirus.