Fallece Emilio Gastón, poeta, artista y primer Chusticia d'Aragón en la época democrática post-franquismo

Emilio Gastón Sanz, poeta, artista, abogado, militante y primer Chusticia d'Aragón desde la restauración de la institución tras la muerte del dictador Francisco Franco, falleció este lunes a los 83 años en Zaragoza, la ciudad que le vio nacer en 1935. La capilla ardiente se instalará este martes por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, en la planta baja de la sede del Justicia, en la calle de Don Juan de Aragón, en la capital aragonesa.

Emilio Gastón.

Nacido en Zaragoza en 1935, Emilio Gastón, abogado especialista en Derecho Urbanístico y Político, fue el primer Chusticia d'Aragón en la época democrática post-franquismo -desde el 12 de diciembre de 1987 hasta el 5 de mayo de 1993- y diputado en el Congreso de Madrid -entre 1977 y 1979- en representación del Partido Socialista de Aragón (PSA), del que era co-fundador y su primer secretario general, ejerciendo además de portavoz del Grupo Mixto.

En 1996, Gastón participó en la fundación de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa). También era miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza y fundador de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret). En su faceta de poeta, artista y escritor publicó varios libros durante décadas de reconocido prestigio y fue parte del equipo de la revista “Andalán” desde su creación.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, han sido muchas las muestras de pesar. Entre ellas, las de Apudepa: "Hoy es un día muy triste para todos quienes le queríamos, pero también para Aragón, para la poesía, para el arte, para el aragonés y para Apudepa. Ha sido una gran persona y un luchador hasta el final. Le echaremos muchísimo de menos. Siempre nos quedará su recuerdo, sus obras, sus poemas y su voz. Nuestras más sentidas condolencias a familia y amigos".

La Asociación de Amigos de Lechago también ha expresado las "condolencias a la familia, amigos y personas relacionadas con Emilio Gastón" por su fallecimiento. "En numerosas ocasiones ha defendido con nosotros la oposición al pantano de Lechago, ha visitado varias veces la localidad, ha escrito artículos en la revista de nuestra Asociación y se le ha distinguido con nuestro premio 'El Pairón' por su trayectoria personal y profesional", añadían.

Desde Coagret han manifestado su dolor por el fallecimiento de Emilio Gastón, "defensor de los derechos de los afectados por embalses, de los pueblos y ríos amenazados". "Toda la dignidad, compromiso y capacidad de trabajo de Emilio las volcó en esos años como Justicia, estando siempre al lado de la ciudadanía aragonesa, desde la propia institución y también en la calle, sujetando una pancarta cuando fue necesario. Todos los colectivos aragoneses de afectados por embalses han sentido siempre que Emilio ha estado con ellos, asesorando, defendiendo sus causas, o a pie de calle manifestándose con todos nosotros. Por todo ello, le dimos en 2009 el Premio COAGRET por toda su trayectoria. El recuerdo y la memoria de su compromiso permanente con nuestra causa estarán siempre con nosotros", señalan. "Queremos expresar nuestro pésame y nuestro abrazo a toda su familia, y hacemos un llamamiento a toda la sociedad aragonesa a que nos despidamos de Emilio tal y como él se merece, en la capilla ardiente instalada en la sede del Justiciazgo y en todos aquellos homenajes que se realicen en adelante", concluyen.

También las asociaciones agrupadas en la Red Aragonesa de Asociaciones Ecologistas y en el Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra han querido hacer llegar su más sincero pésame a la familia y amigos y amigas de Emilio Gastón. "Queremos resaltar el compromiso permanente de Emilio Gastón con el agua, con el medio ambiente y sobre todo con las personas. Siempre hemos podido contar con él, con su apoyo sincero, con su sonrisa y sus poemas soñadores". Le han recordado como una persona que "amaba la Naturaleza por cada poro de su piel, siempre abierto a escucharnos y a colaborar". Además han remarcado la incansable labor de Gastón por la conservación del Patrimonio cultural aragonés, el impacto ambiental y social de los grandes embalses, las luchas del agua, la conservación de los espacios protegidos y muchas causas más las apoyó con su trabajo en las asociaciones y también en el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón del que fue miembro activo durante muchos años. "Su palabra siempre era escuchada con atención. Una gran pérdida que trataremos de compensar recordando su extenso legado, sus consejos, su amabilidad y su eterna sonrisa".

El Gobierno de Aragón lamenta el fallecimiento de Gastón y decreta un día de luto

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado su profundo dolor por la muerte del también abogado, político y poeta aragonés y ha decretado un día de luto, desde las 12.00 del martes hasta las 12.00 del miércoles.

El Gobierno de Aragón ha lamentado el fallecimiento del Chusticia d'Aragón Emilio Gastón. Lambán, a través de un tuit ha querido expresar su profundo dolor por la muerte de "un símbolo de Aragón".

"Gran poeta, persona entrañable, nos deja un amigo, abrazo de causas perdidas", ha destacado el Presidente de Aragón. En este sentido, ha querido ensalzar su compromiso con la defensa de los más vulnerables y ha señalado que hoy es un día triste para Aragón.

Por su parte, las Cortes de Aragón preparan un homenaje popular en la Aljafería, en el que se leerán sus poemas. Este acto, aún por determinar, se celebrará en el palacio a lo largo de esta semana.

Las instituciones aragonesas expresan su "profundo dolor" por el fallecimiento de Gastón

Las autoridades y representantes de las principales instituciones y partidos políticos de Aragón han expresado su "profundo dolor" tras conocer el fallecimiento de Emilio Gastón.

El alcalde de Zaragoza ha expresado sus condolencias con un mensaje: "Emilio, nuestro primer Justicia, desempeñó su cargo con humanidad y una gran sensibilidad hacia los más vulnerables. Es un día triste y deja un gran vacío para todos nosotros. Acompañamos en su dolor y tristeza a la familia y amigos, a todos los zaragozanos y zaragozanas, a todos los aragoneses".

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, en nombre de esta institución, ha querido transmitir sus condolencias a la familia de Gastón. Barba ha agradecido "el compromiso y la cercanía que siempre demostró con esta tierra y con sus gentes" y ha rememorado que Gastón fue "el primer diputado aragonesista de izquierdas en la transición" y encarnó "el movimiento autonomista, abrió el Justiciazgo a todos los colectivos ciudadanos y a lo largo de su vida alentó numerosas iniciativas cívicas para la defensa de valores colectivos, como la igualdad social, la cultura o la naturaleza".

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha declarado que Emilio Gastón "era Aragón en estado puro" añadiendo que su fallecimiento es "un dolor inmenso". Ha recordado que Gastón reivindicó el derecho al ejercicio de la abogacía y también se dedicó a "la poesía brava y cercana", al tiempo que "dignificó la política". Al ser el primer Chusticia d'Aragón en la etapa democrática post-franquismo "dio sentido" a la institución y la "acercó a la gente" cuando "era un reto que se entendiera la figura, que se transmitiera, y él lo consiguió". Ha concluido afirmando que "fue un gran defensor de todas las causas".

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Álvaro Sanz, ha mostrado su pesar por la muerte de “este aragonés que tan bien supo defender a sus gentes y a la tierra que ahora lo llama a casa. Un poeta, un activista, que nos llamaba a la unidad desde el arte, la palabra, la política, el compromiso y el territorio”. “Gastón tan enorme como su voz y su figura -continúa Sanz- es uno de los mejores el ejemplos del compromiso con la izquierda, los derechos y las libertades y sin él este Aragón no se entendería”. Con su marcha, el Coordinador General de IU Aragón considera que “le debemos el seguir trabajando, el seguir confiando, el seguir esperando en que todavía la ciudadanía necesita gente que, como él, trabajara, apostara, defendiera y creyera en una sociedad más libre, más justa, más democrática, más socialista, en definitiva, una colectividad que permitiera el proyecto personal y vital de cada una de las personas”. “Le seguiremos leyendo y pensando, porque ayer se fue pero su legado quedará para siempre en esta tierra”, concluye Sanz.

Txema Royo, responsable de Relacions Internacionals de Puyalón de Cuchas, ha dicho en Twitter: "Mos dixa un gran hombre en iste chicorron país Emilio Gastón primer chusticia d'Aragon d'a etapa post-franquista. Que a tierra te siga leu companyer".

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha lamentado el fallecimiento de Gastón de quien ha destacado su "gran humanidad". "Ha sido un político, poeta y escritor que llevaba a Aragón en el corazón", ha añadido. Asimismo, en una nota de prensa, ha expresado sus condolencias a familiares y personas cercanas.

El Ayuntamiento de Teruel, en memoria de Emilio Gastón y en "reconocimiento a la labor desempeñada", se suma al luto oficial. Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta, y a las 12.00 horas del martes se guardará un minuto de silencio en la puerta del edificio consistorial.

"Fue un hombre irrepetible que siempre permanecerá en nuestra memoria"

Con motivo del fallecimiento de Emilio Gastón Sanz, primer Chusticia d'Aragón desde la muerte de Franco, el actual titular de la Institución, Fernando García Vicente, se ha sumado a la tristeza de su familia, amigos y de Aragón. En su opinión, "todo el mundo es irrepetible pero algunas personas son más que otras y Emilio Gastón era una de ellas".

García Vicente ha destacado el "carácter polifacético" de Emilio Gastón y "la pasión que ponía en todo lo que hacía y pensaba". Asimismo, el actual Chusticia ha querido hacer hincapié en su vocación "profundamente democrática que ejerció como parlamentario constituyente y como abogado en ejercicio, defendiendo siempre a las personas que más lo necesitaban".

Emilio Gastón fue elegido Chusticia d'Aragón por unanimidad en un pleno extraordinario de las Cortes celebrado en Tarazona en diciembre de 1987 y ejerció el cargo hasta 1993. "Gastón puso en funcionamiento la Institución con el entusiasmo que le caracterizaba y marcó muchas de las pautas que hoy siguen vigentes, facilitando con ello la continuidad", ha añadido García Vicente.

"Toda su actuación estuvo marcada por un profundo aragonesismo que le acompañó hasta el final de sus días; siempre fue un ferviente defensor de nuestras lenguas, costumbres y Derecho y con su empuje se puso en marcha el Foro de Derecho Aragonés que el pasado año celebro el vigésimo quinto aniversario y ha sido fundamental en la renovación de nuestro Derecho Foral", ha recordado.

Para Fernando García Vicente la "trayectoria, dedicación, entusiasmo y bonhomía" de Emilio Gastón "merecen un recuerdo permanente en nuestra memoria".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies