Culturas

Fallece el artista José Beulas, un referente del paisajismo en Aragón

La donación de su obra paisajística a la ciudad fue el germen de la creación del Centro de Arte y Naturaleza de Uesca (CDAN). Tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación de Uesca han presentado sus condolencias y han destacado el gran legado cultural que ha dejado en Aragón.
| 4 agosto, 2017 14.08
Fallece el artista José Beulas, un referente del paisajismo en Aragón
Foto: Gobierno de Aragón

El pintor José Beulas falleció este pasado jueves en su domicilio de la capital altoaragonesa a los 95 años de edad. Aunque natural de Santa Coloma de Farnés (Girona), el artista ha estado muy ligado a Uesca, ciudad a la que donó parte de su obra que se expone en el Centro de Arte y Naturaleza de Uesca (CDAN).

El director del CDAN, Juan Guardiola, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta tarde el cuerpo sin vida de Beulas llegará al tanatorio de la ciudad y el sábado la catedral de Uesca acogerá un funeral-homenaje. «La creación del CDAN en gran parte surge gracias a su visión y empeño de que la ciudad disfrutara de un espacio de arte contemporáneo».

José Beulas ha estado siempre muy agradecido a la ciudad de Uesca. Será a partir de los primeros años de los noventa cuando el matrimonio Beulas-Sarrate decida donar a la ciudad su colección de arte contemporáneo y parte de sus bienes con la intención de crear un Centro de Arte Contemporáneo.

La Diputación de Uesca lamenta profundamente la pérdida de José Beulas, quien deja un legado cultural de incalculable valor

La Diputación de Uesca lamenta profundamente la pérdida de José Beulas, quien deja un legado cultural de incalculable valor para los y las oscenses y ha hecho que los paisajes de la zona de Uesca sean reconocibles con unas pinturas en las que ha sabido recoger y plasmar lo que le rodeaba con unas brillantes pinceladas. El Presidente, Miguel Gracia, ha trasladado a su viuda y al resto de la familia el pésame y cariño de toda la Corporación hacia este artista cuya obra está dotada de una personalidad extraordinaria.

El vínculo de la Diputación con José Beulas se remonta al año 1948 cuando se le otorgó una beca que le permitió ingresar en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, en Madrid, y que marcaría su trayectoria artística. Nacido en 1921 en Santa Coloma de Farnés (Girona) pero oscense de adopción, no en vano muchos lo consideran nacido en la zona, «ha llevado el nombre de Uesca más allá de nuestras fronteras y hay que reconocerle también el movimiento artístico que generó conformando una generación de importantes nombres en la pintura altoaragonesa».

Artista incansable hasta los 95 años que ahora tenía y con su obra repartida por todo el mundo, las donaciones de la colección que el pintor y su mujer, María Sarrate, comenzaron a reunir a finales del siglo XX, han sido el origen del actual Centro de Arte y Naturaleza de Uesca (CDAN), porque su verdadera pasión siempre ha sido que todos los oscenses disfrutaran de su obra.

El Gobierno de Aragón lamenta el fallecimiento de José Beulas, referente del paisajismo y la vinculación del arte con la naturaleza

El Gobierno de Aragón se ha sumado a las condolencias por el fallecimiento de José Beulas, donde desarrolló toda su carrera artística y donde fue reconocido como hijo adoptivo. La donación de su obra paisajística a la ciudad fue el germen de la creación del Centro de Arte y Naturaleza de Uesca (CDAN). El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha enviado su pésame a la familia y ha agradecido además a Beulas su generosidad con Uesca y con su paisaje.

Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha destacado a José Beulas como un pionero en el arte contemporáneo vinculado al paisaje y ha recordado cómo el CDAN se ha convertido en un lugar de encuentro para todos los artistas contemporáneos.

“Beulas es uno de los grandes nombres de la cultura y el arte contemporáneo. Aragonés de adopción y un oscense más, declarado además hijo adpotivo, se trasladó muy pronto, muy jovencito a Uesca, donde desarrolló gran parte de su concepto artístico vinculado al paisaje», ha apuntado Escuín.

“Hay que agradecerle todo su proyecto de arte y naturaleza que ahora se puede disfrutar en el Centro de Arte y Naturaleza de Uesca. Su colección y su propia obra forman parte de ese legado que con generosidad brindó a la ciudad de Uesca”, ha declarado Escuín.

4 agosto, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR