Culturas

Fallece a los 89 años B.B. King

Sobrino de Sonny Liston, nacido en una granja de algodón, se convirtió en un soberbio guitarrista, pero sobre todo, en democratizador del Rhythm’n’blues y el blues.
| 15 mayo, 2015 09.05

Según informó a la agencia Associated Press su abogado, Brent Bryson, B.B. King, al que definió como el “Rey del Blues”, murió plácidamente mientras dormía este jueves en su casa de Las Vegas.

BB King nació y creció en una granja de algodón de Berclair, donde sería peón a muy corta edad. Comenzaría su carrera musical, como tantos otros en un coro de góspel de la iglesia baptista local, hasta que a finales de los años cuarenta viajara a Los Ángeles, donde firmaría contrato con RPM Records, antecesora de la mítica Sun Records.

Sus primeras grabaciones datan de la década de los 50, y le convirtieron en una estrella del Rhythm’n’Blues. “You Know I Love You“, “Woke Up This Morning” o “Sneaking around” son títulos que popularizaron a King en esa década.

Tras los cincuenta B.B. King, fue capaz de convertir en éxitos pop espectaculares temas de Rhythm’n’Blues, Blues y Rock’n’Roll, algo que no es habitual. “The thrill is gone” en los 60, “I Like to Live the Love” en los 70 o “When Love Comes to Town” junto a los irlandeses U2 en 1988, son muestras de la contribución de King a popularizar el género.

El mundo de la música tuvo tiempo de homenajearle en numerosas ocasiones, tanto que en 2009 recibía su decimoquinto premio Grammy. Un año después realizaba su última gira por el Estado español. Ya no podremos ver la imagen serena de B.B. King, sentado y acompañado de su querida “Lucille”, una guitarra Gibson ES-355 , que le acompañó desde 1949 y que la marca tuvo a bien darle el nombre de “Lucille”, que es como la llamaba King, en honor a una mujer por la que pelearon dos hombres, en uno de sus conciertos.

Sus problemas de salud le obligaron a cancelar, ya comenzada, su última gira en 2014. Unos achaques que han provocado disputas entre sus familiares por la herencia. Una herencia económica que jamás se acercará al valor de su legado musical.

Descansa en paz el rey del blues.

15 mayo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR