Movimientos

Extinction Rebellion realiza una performance frente a Grancasa para protestar contra el Black Friday

Con el lema ‘La crisis climática y ecológica es el síntoma; la cultura consumista la Enfermedad’, activistas de Extinction Rebellion han denunciado frente a Grancasa el modelo consumista y su relación con la crisis climática y ecológica
| 29 noviembre, 2019 19.11
Extinction Rebellion realiza una performance frente a Grancasa para protestar contra el Black Friday

Con motivo del día de exaltación del consumo, Extinction Rebellion (XR), con el apoyo de Ecologistas en Acción, ha organizado este viernes en Zaragoza una performance en vivo reflejando que el «consumo desaforado» de bienes materiales no equivale a una mejora en la calidad de vida, así como la gran relación existente entre el consumo y la crisis climática y ecológica.

Desde hace aproximadamente una década, el Estado español se unió a la campaña norteamericana del Black Friday, «fomentando el consumo desmedido mediante intensas campañas publicitarias y de reducción de precios». «Esta campaña -a juicio del movimiento social-, además de ​perjudicar al consumo local y los pequeños comercios​, que se ven obligados a poner precios de venta que no dan margen a beneficios, supone una serie de ​impactos negativos sobre el planeta»​.

Consideran además que el excesivo consumo material está «directamente vinculado» con el ​incremento de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, siendo los sectores de la moda y los aparatos electrónicos algunos de los más contaminantes. «Además de ello -continúan-, la acelerada extracción de recursos está llevando al planeta hasta sus límites físicos, ​generando también inestabilidad y precariedad en aquellos países dónde se extraen los minerales».

Por ello, en línea de otras protestas globales como el “Buy Nothing Day” (día de no comprar nada) decenas de activistas se han encadenado frente a Grancasa, uno de los mayores centros comerciales de Zaragoza. Mediante esta acción y al grito de: “​La crisis climática y ecológica es el síntoma; la cultura consumista la enfermedad​”, han querido visibilizar la estrecha relación entre nuestros hábitos de consumo y la situación de crisis ecológica.

Extinction Rebellion

(Rebelión contra la Extinción, también abreviado como XR) es un movimiento social cuyo objetivo es influir sobre las administraciones y la ciudadanía del Estado español, y las políticas medioambientales globales, «mediante la resistencia civil masiva no violenta para frenar el calentamiento global en línea con la ciencia y minimizar así la extinción masiva». Este movimiento fue establecido en el año 2018 cuando unos cien académicos y académicas firmaron un llamamiento a la acción.

29 noviembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR