#Catalunya  Mundo

Expertos de la ONU reclaman al Gobierno español «respetar los derechos fundamentales» de cara al referéndum catalán

La ONU ha emitido un comunicado a través de su Oficina de Derechos Humanos en el que reclama al Gobierno español que garantice que las medidas adoptadas ante el referéndum catalán del 1 de octubre "no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública"
| 28 septiembre, 2017 18.09
Expertos de la ONU reclaman al Gobierno español «respetar los derechos fundamentales» de cara al referéndum catalán
Foto: La Directa

La ONU ha emitido un comunicado a través de su Oficina de Derechos Humanos en el que reclama al Gobierno español que garantice que las medidas adoptadas ante el referéndum catalán del 1 de octubre «no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública». El Gobierno español «debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán», señalan.

«Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas», afirman en el comunicado firmado por los expertos de la ONU Alfred de Zayas y David Kaye.

A pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional, «cientos de miles de catalanes han salido a la calle en protestas. La tensión ha crecido, con las autoridades registrando imprentas y confiscando material del referéndum. Han sido cerradas páginas webs, han sido evitadas reuniones políticas, dirigentes políticos han sido detenidos y líderes de las protestas masivas han sido acusados de sedición, un delito que puede conllevar penas de 15 años de prisión», han alertado.

A juicio de los expertos de la ONU, «las medidas que estamos presenciando son preocupantes porque parecen violar derechos individuales fundamentales, cortando la información pública y la posibilidad de debate en un momento crítico para la democracia española». «El 21 de septiembre, más de 4.000 agentes de policía fueron desplegados en Catalunya, con una orden del Gobierno español de ‘actuar en caso de que se celebrara el referéndum ilegal».

«Nos preocupa que este orden y la retórica que lo acompaña puedan aumentar las tensiones y el malestar social», dijeron los expertos. En este sentido, instan «a todas las partes a ejercer la mayor moderación y evitar la violencia de cualquier tipo para asegurar las protestas pacíficas en los próximos días», concluyeron. 

28 septiembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR