#economíasolidaria  Economía

Éxito, humor, risas, color y calor en la presentación de MESCoop Aragón

KONSUMORESPONSABLE.COOP | Ayer, 11 de diciembre, tras la rueda de prensa realizada el día anterior, tuvo lugar la presentación pública de MESCoop Aragón (Servicios para el Mercado Social) en el local de una de las entidades, La Ciclería. Para la sorpresa de las asistentes esta presentación corrió a cargo de la compañía Callejeatro animactividades. Alrededor de...
| 12 diciembre, 2013 20.12

KONSUMORESPONSABLE.COOP | Ayer, 11 de diciembre, tras la rueda de prensa realizada el día anterior, tuvo lugar la presentación pública de MESCoop Aragón (Servicios para el Mercado Social) en el local de una de las entidades, La Ciclería. Para la sorpresa de las asistentes esta presentación corrió a cargo de la compañía Callejeatro animactividades. Alrededor de 100 personas pudimos brindar y celebrar con humor el inicio esta nueva cooperativa.

MESCoop Aragón (Servicios para el Mercado Social) se constituyó el pasado 27 de noviembre y ya forman parte de ella 27 entidades de la economía social y solidaria de Aragón y a la que esperamos se sumen muchas otras iniciativas sociales de nuestro territorio y muchas personas, consumidoras responsables, que quieran caminar con nosotras en esta transformación de la economía y el mercado, hacia un modelo de producción y consumo que ponga en el centro de las relaciones económicas a las personas y que fomente prácticas más justas y democráticas, comprometidas con el entorno y basadas en la satisfacción de necesidades reales.

La idea de poner este proyecto en marcha surge en el ámbito de REAS hace varios años porque desde hace mucho tiempo existen empresas, organizaciones y grupos variados de la economía social y solidaria que funcionan con otros valores a los de empresa capitalista: entidades de comercio justo, de agricultura ecológica, tiendas y grupos de consumo responsable, iniciativas de finanzas éticas, cooperativas, empresas de inserción, centros sociolaborales… pero estas iniciativas estaban dispersas las unas de la otras y difícilmente podíamos presentarnos como una propuesta alternativa real… y nos surgió la pregunta de si sería posible unir todas esas prácticas en un espacio económico auto-referente que sea capaz de funcionar con cierta autonomía respecto a los mercados capitalistas. La respuesta a la que llegamos fue que podríamos tener un  Mercado Social. «Así pues comenzamos con estas ideas a diseñar un proyecto con el objetivo de conocernos como entidades, ponernos en relación y fomentar la intercooperación integral (priorizar nuestras necesidades de compra de bienes o servicios eligiendo como proveedora a una entidad de economía social y solidaria, la cual, también prioriza sus compras eligiéndonos como proveedoras cuando ésta demande un servicio o producto de nuestra entidad). Un proyecto en el que además esta intercooperación tome más fuerza y sea practicada de manera cotidiana por las personas que trabajan en el sector y por otras personas que quieran ejercer su opción de consumo con compromiso social, tratando de crear entre todas, nuevas empresas sociales vinculadas al mercado social, a fin de ir completando y cerrando ciclos productivos.»

Con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, en el 2009 realizamos un primer estudio de entidades de economía solidaria y social que podían conformar la oferta de un Mercado Social en Aragón. Un diagnóstico que nos permitió empezar a definir posibles estrategias consensuadas para el trabajo en red de este Mercado Social en nuestra Comunidad Autónoma. Propuestas que nos han permitido mostrarnos a la ciudadanía como las cuatro ferias ya realizadas en el mes de junio con la colaboración del PICH, la puesta en marcha de la base de datos de productos y servicios en el portal konsumoresponsable.coop y la constitución de esta cooperativa que han contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

En la actualidad también estamos trabajando para poner en marcha otros instrumentos como herramientas de certificación participativa, monedas complementarias, lugares de encuentro entre consumidoras y distribuidoras/productoras, además de puntos de distribución y logística alternativos.

¿Quién puede participar en MESCoop Aragón?

En la cooperativa MESCoop Aragón pueden participar entidades, personas o colectivos interesados en un consumo responsable y solidario. La participación se regula principalmente por dos tipos de socios y socias:

1. De servicios: Pueden ser socias de servicios las entidades de economía social de Aragón con actividad económica cuyos principios sean la equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin fines lucrativos y compromiso con el entorno. Poseen una doble condición: son socias de servicios, con posibilidad de ofertar sus productos y/o servicios a través de la cooperativa y las herramientas que ésta proporcione (como el portal web konsumoresponsable.coop, la ferias de mercado social, espacios de promoción y venta, etc.), y también lo son de consumo, con posibilidad de adquirir los productos y servicios ofertados desde la cooperativa en condiciones preferentes y ventajosas.

2. De consumo: Aquellas personas físicas (socias colaboradoras individuales), o jurídicas (socias colaboradoras colectivas), que pueden adquirir los productos y servicios ofertados desde la cooperativa en condiciones preferentes y/o ventajosas.

Más información: mes.aragon@konsumoresponsable.coop

12 diciembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR