#conflictoTelepizza  Economía

Éxito en la primera de las jornadas de paro en Telepizza Zaragoza

El sábado 26 de julio las y los trabajadores de Telepizza en Zaragoza realizaron el primero de los paros convocados en solidaridad con el trabajador de la tienda de Santa Isabel que sufrió un grave accidente el pasado 4 de julio y en apoyo a las reivindicaciones en materia de seguridad aprobadas por el comité...
| 28 julio, 2014 21.07
Concentración de apoyo a los paros en Telepizza Zaragoza. Foto: @cazagra

Concentración de apoyo a los paros en Telepizza Zaragoza. Foto: @cazagra

El sábado 26 de julio las y los trabajadores de Telepizza en Zaragoza realizaron el primero de los paros convocados en solidaridad con el trabajador de la tienda de Santa Isabel que sufrió un grave accidente el pasado 4 de julio y en apoyo a las reivindicaciones en materia de seguridad aprobadas por el comité de empresa. Desde CGT valoran este paro como “un verdadero éxito”.

Una concentración, que comenzó a las 21.00 horas en la tienda de la calle Juan Carlos I, reforzó el apoyo social a las plantilla de Telepizza. Esta concentración estaba convocada por CGT, Intersindical de Aragón, OSTA, CATA, SOA, CGT HP, CGT Parques y Jardines, Sindicato de Estudiantes de Izquierdas-No Pasarán y Clase contra Clase.

“Es la primera vez en la historia de Telepizza que los y las trabajadoras realizamos paros, frente a una multinacional que ganando miles de millones no está dispuesta a mejorar las condiciones de seguridad de la plantilla”, señala la Sección Sindical de CGT en Telepizza. “Ni siquiera en la reunión que tuvo lugar en el Servicios Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) del día 23 de julio estaban dispuestos a aceptar las reivindicaciones de los trabajadores en materia de seguridad. Medidas que sólo pretenden mejorar nuestras condiciones de trabajo. Aún más, a día de hoy aún no tenemos respuesta de la empresa a nuestra petición de informes de los accidentes laborales de dos tiendas de Telepizza sufridos una semana después del de Santa Isabel así como la convocatoria de reunión del Comité de Seguridad y Salud. Se nos niega lo más básico como es el derecho a información y utilizar los instrumentos legales que tenemos los representantes de los trabajadores”, denuncian.

El paro se produjo como se tenía previsto de 21.30 a 21.50 horas. En tres tiendas el paro de auxiliares y repartidores fue absoluto como por ejemplo en las situadas en las calles Juan Carlos I y Sobrarbe y en el barrio de Torrero. Y en otras tiendas diversos trabajadores salieron también a apoyar el paro y las reivindicaciones, como por ejemplo en Miralbueno y María Agustín. Un acto que “mostró que los trabajadores y trabajadoras de Telepizza estamos hartos de contratos basura, sueldos de miseria y mas precariedad. Para nosotros es un increíble gesto de fuerza obrera y de solidaridad. Todos estos compañeros y delegados sindicales combativos, honrados y coherentes son un ejemplo de que juntos ‘sí se puede”, añaden.

Desde la Sección Sindical de CGT anuncian que para el próximo paro, previsto a la misma hora el viernes 1 de agosto, “vamos a ir a por más”. En este sentido, ya están preparando asambleas para organizar tanto el paro cómo la concentración.

“Múltiples trabas y obstáculos”

Asimismo, denuncian las “múltiples trabas y obstáculos” con las que se han encontrado desde que se anunció el paro. “Durante el paro mientras nos concentrábamos a las puertas de las tiendas la empresa obligó a que los y las trabajadoras se cambiaran de ropa no solo para que no se pudiera reconocer que los que protestaban eran trabajadores de la empresa sino para que estuvieran el mínimo tiempo posible y así seguir boicoteando el paro”, aseguran en el texto.

“Entre otras trabas, cambió o quitó el turno a muchos compañeros que querían parar, y como es ya habitual dejó caer comentarios, amenazas… sobre lo ‘poco recomendable’ que sería sumarse a la medida. No nos extraña en absoluto, esta multinacional siempre se ha mostrado muy poco amiga de que los trabajadores nos organicemos y ejerzamos nuestros derechos sindicales. Eso es lo que temen, que empecemos a organizarnos y a movernos desde dentro”, aseveran.

“No solo nos encontramos con la oposición de la empresa, también los representantes de UGT se pusieron en contra del paro. A pesar de que en la reunión del comité apoyaron las reivindicaciones y dijeron que si la empresa no los recibía -algo que no ha hecho- ellos llamarían a parar. Al final no cumplieron su palabra y llamaron a seguir trabajando. Esperamos que para el 1 de agosto los compañeros de UGT cambien su posición. Los delegados de CCOO ya manifestaron que apoyaban los paros y así fue que se sumaron y promovieron el paro de este sábado”, apostillan.

Los paros además recibieron el apoyo de otros sindicatos y partidos de izquierda de la ciudad, de otros trabajadores en el resto del Estado como los de Coca Cola de Madrid y Panrico de Barcelona, que hicieron concentraciones en tiendas de sus ciudades, y también del dibujante de cómic Carlos Azagra, que les dedicó un mensaje en twitter acompañado de una viñeta.

28 julio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR