Ecología

Éxito de la jornada de anillamiento en La Galliguera

En dos turnos, niños y mayores, pudieron observar muchas de las singularidades de las aves que viven junto al río.
| 8 junio, 2015 07.06

Organizada por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y con la colaboración de SEO/Birdlife el pasado sábado, 6 de junio, se efectuó la  6ª jornada anillamiento científico de aves en los sotos del río Galligo, y que viene realizándose entre Murillo de Galligo y el puente de Santolaria de Galligo.

La instalación de las trampas de captura, se efectuó prácticamente a oscuras, quedando todo listo instantes antes del amanecer. Las capturas no tardaron en producirse, anillándose muchas aves, de variadas especies, todas ellas representativas de los medios ligados al río y sus orillas.

Carbonero común (parus major), Verdecillo (serinus serinus), Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), Agateador europeo (Certhia brachydactyla), Papamoscas gris (Muscicapa striata), Curruca mosquitera (Sylvia borin), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) Zarcero común (Hippolais polyglotta), Mito (Aegithalos caudatus) y Verderón común (Chloris chloris) fueron las especies capturadas.

Los participantes pudieron aprender las claves para saber si un pájaro es macho o hembra, su edad, si está incubando o tiene los huevos de criar dentro. Se realizaron mediciones de las plumas, observaron cómo era su pico y por tanto su alimentación, además de conocer otros factores como el peso de las aves.

Durante el desarrollo de la actividad se resaltó la importancia que tiene la ribera del Galligo para las aves y otras especies en una actividad que coincidía con el Día de las aves migratorias, un día en el que el Galligo crece en importancia por ser un conocido corredor para las aves migratorias.

Desde la organización destacan que “ha sido una interesante oportunidad para los niños y mayores de conocer muchas especies y descubrir de cerca los secretos de las aves de ribera”. La sorpresa final, con la que más disfrutaron, fue la oportunidad de soltar las aves una vez medidas, algo para lo que no faltaron voluntarios.

Estos anillamientos públicos se realizan por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) financiados por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y tienen como objetivo dar a conocer el alto valor ecológico del cañón del Galligo. Un valor que se negaba en el estudio de impacto ambiental presentado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, donde se decía que algunos pájaros solo vivían de la presa del Galligo Biscarrués-Ardisa para abajo, en el LIC del Bajo Gállego, y de la presa de La Peña para arriba.

Los resultados provisionales señalan que, casualmente, también viven en el tramo afectado por cualquiera de los embalses de Biscarrués. Además, se están realizando trabajos sobre otros aspectos medioambientales y culturales de la zona, que se presentarán en su día.

Tras la actividad se paseo por el sendero interpretativo “Un camino para los sentidos” realizado por la Asociación Gabardiella y premiado con el galardón “Félix de Azara” de la Diputación Provincial de Huesca.

8 junio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR