Economía

Exigen un plan de emergencia contra la sequía

Piden un plan de rescate ante las afectaciones cuantiosas y sustanciales que está produciendo la sequía en varias zonas, entre ellas Aragón
| 5 julio, 2019 10.07
Exigen un plan de emergencia contra la sequía

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha criticado que la Mesa de la Sequía celebrada hoy haya tenido un carácter técnico, sin presencia de representantes importantes del Ministerio de Agricultura. Una reunión que ha sentado a la misma mesa a representantes de los agricultores y ganaderos, de ENESA, de AEMET y de todos los organismos que deben trabajar para dar soluciones a los afectados por esta situación de “emergencia” por la falta de lluvias.

La reunión se ha centrado en evaluar los daños que está dejando la falta de lluvias en varios territorios del Estado español, entre los que está Aragón. Se ha comprobado que los sectores más afectados son los cereales, las leguminosas y las proteaginosas, que empiezan a estar dañados el olivar y el viñedo y que las frutas están “en riesgo”.

No obstante, UPA ha mostrado su descontento con esta reunión y la ha calificado de “una tomadura de pelo”, así de duro se ha mostrado el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, al término de la reunión hoy de la Mesa de la Sequía. A su juicio, “una mesa descafeinada y sin capacidad de decisión”. UPA ha dado una semana al Ministerio de Agricultura para poner en marcha un plan de rescate a los y las afectados y afectadas por la sequía.

UPA exige medidas concretas en una semana

Esta organización ha pedido un plan de ayudas “de mínimos”. También han pedido un adelanto de las ayudas de la PAC, la revisión del índice de módulos del IRPF para que haya una rebaja fiscal, y la condonación de las cuotas de la Seguridad Social.

“Toda ayuda es poca”, han declarado. Han reclamado una reforma profunda del sistema de seguros agrarios, que debe servir para hacer frente a unas sequías cada vez más frecuentes. “El seguro cada día nos cuesta más y nos cubre menos”, han sentenciado.

5 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR