Movimientos

Exigen un acuerdo ciudadano, “no de siglas”, para solucionar el conflicto del ICA

El alcalde de Pastriz (Zaragoza), Miguel Ángel Guiu; el alcalde de Aguaviva (Teruel), Aitor Clemente; y la alcaldesa de Murillo de Galligo (Zaragoza), Marta de Santos, han abogado por alcanzar un acuerdo ciudadano en relación al Impuesto de Contaminación sobre las Aguas (ICA)
| 26 enero, 2018 18.01
Exigen un acuerdo ciudadano, “no de siglas”, para solucionar el conflicto del ICA
Foto: AraInfo

Este viernes, el alcalde de Pastriz (Zaragoza), Miguel Ángel Guiu; el alcalde de Aguaviva (Teruel), Aitor Clemente; y la alcaldesa de Murillo de Galligo (Zaragoza), Marta de Santos, han ofrecido una rueda de prensa en la capital aragonesa para informar del conflicto creado con el Plan de Depuración de Aguas del Gobierno de Aragón y el Impuesto de Contaminación sobre las Aguas (ICA).

A juicio de la alcaldesa de Murillo de Galligo, es hora de “levantar alfombras” para poder alcanzar un acuerdo ciudadano que esté por encima de las siglas. Para De Santos, hace ya años que los ayuntamientos y municipios pagan a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) un canon de vertido, por lo que resulta falso que este impuesto se base en el principio de “quien contamina paga”.

Además, más de 500 pueblos de Aragón no tienen depuradoras y pagan dicho impuesto igualmente, por lo que no se puede apelara a la solidaridad de Zaragoza por la dispersión de la población en Aragón.

«Si se está pagando tantísimo dinero no es porque las plantas ubicadas en pequeños municipios sean insostenibles, porque esas plantas no existen», ha aseverado De Santos, y ha señalado que en Aragón la tarifa de saneamiento duplica la media en el Estado español debido a la “sobredimensión” del Plan de Depuración instaurado por el Gobierno de Aragón.

Por su parte, el alcalde de Pastriz, Miguel Ángel Guiu, ha acusado al Instituto Aragonés del Agua de llevar a cabo una actuación “lamentable” y ha tachado el ICA de “estafa”.

En esta línea también el alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, ha recordado que el conflicto relacionado con el ICA no es de ahora, sino que en algunos casos, como el de su municipio, viene de casi 15 años atrás, momento en el que comenzó el «engaño» al ceder al IAA del Gobierno de Aragón la construcción de la depuradora de la que actualmente carecen.

26 enero, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR