Excursiones divulgativas por Canal Roya para salvar este enclave único en el Pirineo

Educadores y educadoras ambientales organizan excursiones gratuitas a Canal Roya para mostrar su oposición a la destrucción del valle

Canal Roya | Foto: Fermín García López.

El colectivo de Educadores Ambientales de Aragón por la Canal Roya, tal y como anunció el 23 de marzo, quiere mostrar públicamente su oposición al proyecto, encabezado por la DPH y secundado por la DGA, de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal mediante una telecabina que destruiría completamente el valle de Canal Roya, ofreciendo tres excursiones guiadas y gratuitas que se realizarán el día 15 de abril.

Dichas excursiones, dirigidas a cualquier persona interesada, se realizarán en el entorno del territorio amenazado con el objeto de divulgar, difundir y reconocer los valores de la Canal Roya haciendo partícipes a la ciudadanía de su importancia medioambiental y la perentoria necesidad de protección para evitar su destrucción por éste o futuros proyectos de corte especulativo o urbanístico.

Se trata de tres recorridos de diferente duración, desnivel y dificultad de forma que cualquier persona interesada encuentre el que se adapte a su forma física o interés.

La primera opción es un recorrido por el entorno de Canfranc Estación. Se trata de una actividad pensada para niños, niñas, familias o personas con movilidad reducida. Será de 11.00 a 14.00 horas y constará de 4 kilómetros y 170 metros de desnivel.

La segunda opción será por Canfranc Estación-Col de Ladrones, con una actividad de interpretación ambiental en la que se mostrarán los elementos bióticos, abióticos, históricos y paisajísticos del espacio amenazado por el proyecto. Será también de 11.00 a 14.00 horas de 4’5 kilómetros con 170 metros de desnivel.

La tercera y última opción es el Mirador de Chiniprés, una actividad de montaña en la que se accederá a un mirador privilegiado sobre el espacio a proteger, donde profesionales de geología y guías de naturaleza y montaña harán partícipes a las personas que participen de los valores. La salida será a las 9.00 y la vuelta a las 14.00 horas, con 7’5 kilómetros de camino y 450 metros de desnivel.

Las dos primeras excursiones están coordinadas con el horario del canfranero para, en la medida de lo posible, minimizar la huella de carbono de la actividad propuesta. El ticket del canfranero se debe comprar con antelación.

No hay número máximo de participantes y éstos deben apuntarse en el correo educambientalaragon@gmail.com donde se les enviará toda la información y el formulario que deben rellenar para la correcta inscripción.