Ecologistas en Acción Huesca explica que la excursión saldrá de la localidad de Piracés, bajo los restos del castillo Mozárabe de la peña del Mediodía, y transcurrirá por la calzada romana donde todavía se aprecian las huellas de las rodadas, entre cárcavas de areniscas y olivares y el olor muy presente de las plantas aromáticas.
Posteriormente, tras un cambio de paisaje recorriendo una zona de cultivos cerealistas con unas pocas manchas de carrascal, se llegará a Novales y especialmente al río Guatizalema donde se podrá disfrutar de su soto fluvial de alisos, álamos y sauces, el Galacho de Novales, el puente medieval y finalmente el azud del antiguo molino que provoca un bonito salto de agua.
El recorrido es de 7 kilómetros, y desde la organización se anuncia que “se dejará un coche en Novales para llevar a las personas conductoras de nuevo a Piracés”.
“La quedada y salida para compartir vehículos será en las puertas de las piscinas Almériz de Uesca a las 10.00 horas del domingo 16 de enero. El regreso está previsto sobre las 14.00 horas, con posibilidad, quien lo desee de comer en la fuente del molino y visitar por la tarde otros lugares, como la cueva de la fertilidad, la Peña Mediodía, o el pozo-aljibe árabe.
Por otra parte, Ecologistas en Acción Huesca también anuncia que su siguiente salida será el domingo 6 de febrero bajo el lema “Observación de aves acuáticas en el embalse de Valdabra”.
Más información e inscripciones: Ecologistas en Acción Huesca - 629139609