#Grecia  Mundo

Europa ya habla de reestructuración de la deuda griega

Alexis Tsipras ha presentado la propuesta de negociación en el Parlamento griego antes de enviarla al Eurogrupo respetando el plazo que vence en la medianoche de este jueves.
| 9 julio, 2015 22.07

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo (CE) llamaba esta tarde a reestructurar la deuda griega en el nuevo acuerdo de rescate, si Alexis Tsipras presenta nuevas «propuestas convincentes” para evitar una quiebra que desde el Consejo Europeo consideran, en caso contrario, “inminente”.

De esta manera el presidente del CE se unía a la lista de personalidades internacionales, entre las que se encuentra Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional. Las declaraciones de Tusk, son un flaco favor para los intereses alemanes en la zona, y como tal las ha valorado su ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, que ha admitido que Grecia necesita una “quita”, pero ha negado la posibilidad de la misma.

La propuesta que ha de enviar antes de la medianoche de este jueves el gobierno de Alexis Tsipras, se espera sea muy similar a la del 22 de junio, pero aceptando algunos de los puntos propuestos por el Eurogrupo, tras la convocatoria del referéndum en el que el pueblo griego dijo no a las condiciones propuestas por la troika.

Respecto al IVA, se quedaría en un  6,5 % cultural y para medicinas; un 13% para alimentos básicos y frescos, hoteles, energía y agua, y un 23% para el resto, incluidos los restaurantes, a los que actualmente se aplica el 13%. Las islas del mar Egeo continuarían teniendo un descuento del 30% sobre todas estas tarifas.

La propuesta, filtrada en parte por el portal económico Naftemporikí incluye una subida del 26% al 28% del impuesto empresarial, rebajando así las pretensiones del Gobierno de Tsipras de subirlo al 29%, y el impuesto de lujo aumentaría en tres puntos pasando a estar en el 13%. Como medida de apoyo a las pequeñas empresas y los autónomos la propuesta baraja subir de 10.000 a 25.000 euros el umbral de ingresos exentos del IVA.

Además, el gobierno heleno mantendría su última concesión de adelantar a octubre el plan escalonado de eliminar las prejubilaciones. Las instituciones habían pedido que se empezasen a eliminar en julio, algo que Atenas rechazó con el argumento de que había muchas personas con derechos adquiridos.

Tras la reunión en el Parlamento griego, ahora queda el envío del total de la propuesta antes de medianoche al Eurogrupo, una propuesta que iniciaría unas negociaciones, que tal y como le han recordado a Alexis Tsipras varios diputados, deben incluir la reestructuración de la deuda.

9 julio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR