Mundo

ETA se declara «organización desarmada»

ETA ha comunicado su desarme en la medianoche de este jueves a través de un comunicado remitido a la cadena pública inglesa BBC y a varios medios vascos. También ha anunciado que "las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil". Decenas de activistas de la sociedad civil se personarán el sábado por la mañana en los lugares donde debe producirse la entrega a las autoridades francesas del armamento de ETA. El mismo día en Baiona se han organizado diversos actos en el marco del llamado "día del desarme".
| 7 abril, 2017 09.04
ETA se declara «organización desarmada»

«ETA quiere informar a la comunidad internacional de que ya es una organización desarmada, pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil», comienza el comunicado de ETA redactado en euskara, castellano, francés e inglés y dirigido «al pueblo vasco y a la comunidad internacional».

En el texto, afirma que «el proceso no está acabado», ya que teme que pueda «sufrir ataques de los enemigos de la paz». «La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en la ciudad de Baiona en apoyo del desarme», afirma en alusión al acto convocado este sábado.

«Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos», argumenta ETA.

Asegura también que el desarme ha sido «un camino duro y difícil, debido a que los estados español y francés han puesto todo los obstáculos y problemas posibles, empecinados en el esquema de vencedores y vencidos, enrocados en la vía policial».

Por último, ETA indica que la «sociedad civil dio un paso al frente» al asumir «la responsabilidad política y técnica del desarme», lo que ha constituido «una aportación determinante para desatascar la situación de bloqueo que llevaba camino de enquistarse». «Hay que resaltar, igualmente, el apoyo que este proceso ha recibido por parte de las instituciones vascas», concluye.

«Día del desarme» en Baiona

El comunicado llega 21 días después de que el pasado 17 de marzo el activista ecologista Jean-Noël “Txetx” Etcheverry, uno de los conocidos «artesanos de la paz» involucrados en el desarme, anunciara a través del diario francés Le Monde que ETA estaría totalmente desarmada para el 8 de abril.

Durante las siguientes semanas al anuncio, este grupo de activistas y sindicalistas de Iparralde ha ido desgranando los detalles del llamado «día del desarme«, que se celebrará este sábado, 8 de abril, en la localidad de Baiona y que cuenta con el respaldo de diferentes colectivos sociales y organizaciones políticas y sindicales. En esta jornada se realizará una «gran concentración por el desarme y la paz» y se celebrará un debate y la proyección de un documental y una película.

Según informa EITB, citando a Le Monde, decenas de activistas se personarán el sábado por la mañana en los lugares donde debe producirse la entrega a las autoridades francesas del armamento de ETA, que preparan entre grandes medidas de seguridad para evitar riesgos de detenciones.

Los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) entregarán la documentación con la localización de los zulos de ETA al Gobierno francés en las próximas horas, en todo caso antes de que se inicien los actos convocados, a partir de las 10.30, en Baiona.

La entrega será privada, sin luz y taquígrafos, y está previsto que, una vez culminado el desarme, se haga público un listado con el armamento que ETA ha entregado, según han informado fuentes conocedoras del proceso.

Los verificadores internacionales han estado gestionando directamente con el Ejecutivo galo la entrega de los documentos, que ETA ha trasladado a los «artesanos de la paz».

Urkullu, Barkos y Etchegaray se reunieron con la Comisión Internacional de Verificación

La Radio Televisión Vasca también publica que los máximos representantes institucionales de Euskal Herria se reunieron el pasado miércoles, 5 de abril, con el coordinador de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, en la localidad alavesa de Arkaute

Según ha informado el Gobierno Vasco, el objetivo de la reunión, que duró más de 4 horas y en la que estuvieron presentes, entre otros, el lehendakari Iñigo Urkullu, la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, y el presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, Jean-René Etchegaray- fue «compartir un análisis de la situación y de los pasos inmediatos en relación con el desarme final de ETA».

Asimismo, sirvió para que las tres instituciones expresaran a la CIV su «apoyo a los buenos oficios que viene desarrollando» y valoran «favorablemente la implicación de la sociedad en su contribución a este fin».

Los representantes institucionales solicitaron que el desarme sea «definitivo, incondicional y verificable, y se desenvuelva dentro de un marco de garantías de legalidad».

Este jueves, el Parlamento vasco, con el apoyo de todos los grupos excepto del PP, aprobó una proposición no de ley en la que valora positivamente las tareas llevadas a cabo para el desarme de ETA, pide que se efectúe lo más rápidamente posible e invita a los gobiernos español y francés a coadyuvar en su culminación.

Por su parte, Audiencia Nacional española ha pedido, a petición de la Fiscalía, una comisión rogatoria a las autoridades francesas para recabar información sobre las armas de ETA.

7 abril, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR