Mundo

ETA anuncia su disolución en una carta enviada a agentes e instituciones políticas

En una carta filtrada a los medios de comunicación dirigida a agentes e instituciones políticas, ETA asume “el sufrimiento que ha causado como consecuencia de su lucha” y considerada que la falta de voluntad y las oportunidades perdidas, "han alargado la confrontación y agravado el sufrimiento de las diferentes partes”.
| 2 mayo, 2018 17.05
ETA anuncia su disolución en una carta enviada a agentes e instituciones políticas
Foto: Joxemai Wikipedia

ETA ha mandado una carta a diferentes agentes y organizaciones políticas en la que les informa del fin de sus 60 años de actividad. Así ha aparecido en eldiario.es, medio en el que también se ha publicado la misiva.

Con fecha del 16 de abril, la organización detalla en ella el proceso de debate interno que ha determinado su decisión. “Dando por finalizada su trayectoria” ETA afirma que ha “desmantelado completamente todas sus estructuras”, finalizando así, “su actividad política”.

Con todo, ETA ha señalado que su disolución no implica el fin del conflicto entre Euskal Herria y los estados francés y español. “El conflicto no comenzó con ETA ni termina con el fin de la trayectoria de ETA”.

Así mismo, la carta considera que los intentos por solucionar el conflicto han sido numerosos. Tanto en “negociaciones formales”, como en “conversaciones secretas”, considera ETA, se ha intentado buscar una solución. “No hemos sido capaces de llegar a un acuerdo, ni entre ETA y los gobiernos, ni entre los agentes vascos”, determina.

La misiva continúa afirmando que “la falta de voluntad para solucionar el conflicto, algunas veces, y las oportunidades perdidas, otras veces, han alargado la confrontación y agravado el sufrimiento de las diferentes partes. Se podía haber terminado antes. En cualquier caso, ETA asume el sufrimiento que ha causado como consecuencia de su lucha”.

Kanbo acoge este viernes un «Encuentro Internacional para Avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria»

Este viernes, la villa Arnaga de Kanbo (Iparralde) acogerá un «Encuentro Internacional para Avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria», en el que participarán agentes políticos y sociales del ámbito vasco y personalidades internacionales, según anunciaron el Foro Social, Bake Bidea y el Grupo Internacional de Contacto, organizaciones convocantes.

Entre ellas, participarán el histórico líder del Sinn Féin irlandés Gerry Adams; Jonathan Powell, exjefe de gabinete del exprimer ministro laborista inglés Tony Blair; el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que acudirá acompañado de Maddalen Iriarte, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz.

La representación del PNV la completará Joseba Aurrekoetxea, responsable del Área de Organización, el presidente del Ipar Buru Batzar Pako Arizmendi, y Joseba Egibar, quien figura entre las personalidades invitadas por haber participado en procesos previos para la resolución del conflicto, en su caso en las conversaciones de Lizarra.

También acudirá a Kanbo una delegación de Podemos Euskadi de la que no formará parte su secretario general, Lander Martínez.

Reacción del ministro Zoido

Desde Marruecos, en la ciudad de Marrakech, el ministro de interior Juan Ignacio Zoido ha valorado la carta afirmando que “nada obtuvieron los miembros de ETA por dejar de matar y nada van a obtener por hacer una declaración que ellos llaman de disolución”.

Además de poner en duda el valor de la misiva, el titular de interior que participaba en la quinta Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo, ha asegurado que el Gobierno mantendrá la posición que “ha mantenido siempre” y que a partir del día 4 de mayo las fuerzas y cuerpos de seguridad española «seguirán persiguiendo a los terroristas allá donde se encuentren».

Así mismo, Zoido ha señalado que los integrantes de ETA «deberán pagar por sus culpas» porque «no habrá ningún tipo de impunidad». «Antes y después de este comunicado, serán perseguidos allá donde se encuentren», ha recalcado el ministro.

2 mayo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR