Movimientos

Estudio sobre la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) inicia el desarrollo de la segunda fase de este estudio, que permitirá disponer de información suficiente para diseñar programas y servicios que respondan a sus necesidades y promuevan su autonomía personal, y por lo tanto, su calidad de vida.
| 12 septiembre, 2019 18.09
Estudio sobre la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad
Foto: @CEmujeresdiscapacidad

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) está desarrollando durante este año la segunda fase del Estudio sobre la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad en el Estado español, con el que más de 5.000 mujeres participarán en el análisis de las necesidades específicas del colectivo de mujeres con discapacidad en Aragón, Cantabria, Nafarroa, La Rioja, Castilla y León, País Valencià, Galiza y Murcia.

El estudio se lleva a cabo a través de una encuesta anónima que permanecerá abierta incluso después de concluir esta segunda fase del estudio «para que puedan participar el máximo número posible de mujeres y que los datos recabados estén en constante actualización», informan desde CEMUDIS. La encuesta se cumplimenta de forma online y analiza la situación de las mujeres con discapacidad desde una perspectiva holística, profundizando en las circunstancias concretas y las dificultades con las que se encuentran cada día para el ejercicio de sus derechos.

El análisis de todos los datos recabados, permitirá disponer de información suficiente para diseñar programas y servicios que respondan a sus necesidades y promuevan su autonomía personal y por lo tanto, su calidad de vida.

Un «oasis» dentro de un desierto de estudios concretos sobre la situación de discriminación que viven las mujeres con discapacidad

Este proyecto nació en 2017 ante la necesidad de conocer la situación socio laboral de las mujeres con discapacidad en el Estado español, analizándola desde una doble perspectiva: tanto por la condición de mujeres como por su discapacidad. «Estas características propias hacen necesario abordar las necesidades específicas de nuestro colectivo, profundizando en las circunstancias concretas y las dificultades a las que deben hacer frente todavía las mujeres con discapacidad», explican desde CEMUDIS. «Para poder terminar con esta situación de desventaja social y discriminación interseccional es necesario saber cuáles son el origen y las causas que la producen, para poder trabajar activamente en la solución de esta problemática que minora sus oportunidades y su participación social en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía».

Debido a la escasez de estudios concretos sobre la situación de discriminación que viven las mujeres con discapacidad, resulta más difícil diseñar y planificar medidas y servicios que promuevan la corrección de esta situación de desigualdad y discriminación. «Este estudio contribuirá a mejorar la información que tenemos sobre la realidad de las mujeres con discapacidad en cuanto al acceso a los servicios, su participación social, su red de apoyos, autonomía personal y el ejercicio efectivo de sus derechos».

Este proyecto se está ejecutando gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionado COCEMFE y ejecutado íntegramente por CEMUDIS. «Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social», afirman desde la confederación.

CEMUDIS surge en el año 2009 con el objetivo de servir de plataforma de visibilización, reivindicación y acción en defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Está formada por diez organizaciones de Andalucía, Aragón, Asturies, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, País Valencià, Extremadura, Galiza y Murcia.

12 septiembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR