Movimientos

Estudiantes denuncian agresiones machistas por parte de un profesor universitario

El Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) denuncia la censura que ha sufrido al visibilizar el acoso de un profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y reclaman que el Rectorado aparte a este profesor de sus tareas
| 20 noviembre, 2017 18.11
Estudiantes denuncian agresiones machistas por parte de un profesor universitario

La noche del domingo 19 de noviembre las activistas del Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA), llenaron la ciudad universitaria de pancartas y carteles que reproducían frases y comportamientos machistas de profesores acontecidos el último año en distintas facultades de la Universidad de Zaragoza. Entre todas estas actitudes querían remarcar una por su especial gravedad y repetición en el tiempo.

Según declara este colectivo el incidente más grave que han querido señalar y visibilizar es “lo que año tras año ocurre en las excavaciones arqueológicas de Bílbilis, en las cuales un profesor abusa continuamente de alumnas provocando que cada año acuda menos gente”. CEPA denuncia que las alumnas guardan silencio “por miedo a las represalias, pero no es ningún secreto lo que este individuo hace todos los años”.

Las integrantes de CEPA explican que su acción comunicativa lo que pretendía, «además de visibilizar que la Universidad es permeable al machismo que impregna esta sociedad y que la lucha contra la violencia y por la igualdad de géneros continua vigente»; hacer valer una denuncia “que por otros medios no se habría por fin investigado y abordado”.

Tras esta acción de visibilización, según relata este sindicato estudiantil, en la mañana de este lunes no quedaba prácticamente ninguna pancarta sin ser rota o arrancada y denuncian que «ha sido el personal de seguridad y de mantenimiento de la Universidad quien las estaba retirando». Para CEPA este acto supone el “encubrimiento del agresor por parte de la universidad y de censura de las alumnas que queremos a los agresores fuera de nuestras aulas”.

Asimismo, les parece «intolerable» que este profesor «además de continuar con la docencia, esté en el tribunal de corrección de Trabajos de Fin de Grado», un hecho que, aseguran, “incomoda a bastantes alumnas, conocedoras de las actitudes de este profesor en las excavaciones”.

En el comunicado que han publicado acaban solidarizándose con las trabajadoras que han tenido que cumplir órdenes retirando sus pancartas y comunicados, y lamentan «la prioridad que la universidad otorga a los distintos problemas: parece ser que para evitar que se le caiga el techo encima a un alumno la universidad no tiene prisa, pero para evitar que todo el mundo sepa lo que está haciendo un agresor, sí”.

telefono violencia machista

20 noviembre, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR