Movimientos

Estudiantes de la Fundación DFA aprenden sobre Educación Sexual mediante la expresión artística

El alcalde de Zaragoza ha conocido hoy a los integrantes del programa ‘Expres-arte, sexualidad y diversidad funcional a través de la expresión artística’, coordinado por el Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch (CMPS) y el centro de formación de la Fundación DFA
| 22 diciembre, 2016 07.12
Estudiantes de la Fundación DFA aprenden sobre Educación Sexual mediante la expresión artística
Educación sexual con estudiantes en la Fundación DFA. Foto: Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, recibió este pasado miércoles a los y las integrantes del programa ‘Expres-arte, sexualidad y diversidad funcional a través de la expresión artística’, coordinado por el Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch (CMPS).

Los y las participantes de esta iniciativa, jóvenes de entre 16 y 21 años con necesidades especificas de apoyo educativo que actualmente se encuentran realizando formación profesional en la Fundación DFA, han trabajado la educación sexual mediante la realización de material didáctico que va a servir de decoración de las salas de grupos y para su utilización en el Programa de Educación Sexual del centro.

El objetivo de esta iniciativa es promover la salud sexual y la prevención de consecuencias no deseadas a través de la expresión artística buscando que los y las jóvenes se conozcan, acepten y expresen satisfactoriamente. Para ello, han trabajado contenidos preventivos sobre salud sexual y reproductiva, se ha potenciado su autoestima y dado a conocer los recursos accesibles.

Esta actividad es parte del Programa de Educación sexo-afectiva que ofrece el CMPS que busca ayudar a que la vivencia de la sexualidad sea sana, libre de presiones, responsable y satisfactoria. En el curso escolar 2016-2017 se va a atender a 32 centros escolares: 21 institutos; 11 centros sociolaborales; la Escuela de Jardinería El Pinar; DFA y Fundación Down. En las intervenciones se tratan temas como el conocimiento del cuerpo, sexualidad, fertilidad, anticoncepción, mitos sobre el amor y relaciones de pareja saludables, feminidad-masculinidad y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Más de 1.000 personas acuden al CMPS en 2016

El CMPS es un recurso sanitario de información y atención a los y las jóvenes de entre 15 y 25 años de Zaragoza y a mediadores de jóvenes (profesorado, educadores, padres y madres, trabajadores sociales, miembros asociaciones juveniles) en temas relacionados con la Salud Sexual-Reproductiva y Salud Mental. Hasta finales de octubre de 2016, se ha atendido a 1.250 personas, mediante 5.943 consultas o visitas diferentes. La mayoría de las consultas (52%) han sido en la unidad de psicoterapia, seguido de anticoncepción (44%), materno infantil (2%) y sexológica (1,3%).

Las consultas que atienden psicólogos y psiquiatras tienen como finalidad aliviar el malestar psíquico de los y las jóvenes, intentando favorecer su maduración, reflexión sobre el alcance y significado de su situación y contribuir a la búsqueda de nuevos estilos de vida para afrontar sus dificultades. Los motivos de las visitas son muy diferentes: problemas con los padres y madres, desorientación, duelos por pérdidas o rupturas, trastornos de la alimentación, dificultades en las relaciones interpersonales, fobias, sentimiento depresivo y ansiedad.

En cuanto a las consultas de anticoncepción, se atiende a jóvenes o parejas que solicitan información para prevenir el embarazo juvenil y se promueven comportamientos de cuidado en las relaciones sexuales. La salud sexual y reproductiva incluye, además, detección de enfermedades de transmisión sexual y de problemas en las relaciones sexuales, diagnóstico precoz de cáncer genital femenino, orientación ante embarazo no deseado e infertilidad, información de prevención de SIDA y realización del test de VIH. Las tareas asistenciales se complementan con talleres y charlas informativas.

Por último, el programa de atención materno-paterno infantil acoge a familias jóvenes que se encuentren en cualquier momento de la gestación o que ya tengan bebés menores de un año.

22 diciembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR