#absolución8deYesa  Ecología

Estreno en Zaragoza del documental ‘Los malos sueños de René Petit’

Hoy sábado, 21 de junio, a las 19.00 horas La Pantera Rossa estrenará en en el Centro de Historias de Zaragoza -Plaza San Agustín, 2- la película documental ‘Los malos sueños de René Petit’ sobre la problemática geológica y ecológica que presenta el recrecimiento del embalse de Yesa. Al estreno asistirá la productora audiovisual responsable...
| 21 junio, 2014 07.06

Los malos sueños de René Petit ZaragozaHoy sábado, 21 de junio, a las 19.00 horas La Pantera Rossa estrenará en en el Centro de Historias de Zaragoza -Plaza San Agustín, 2- la película documental ‘Los malos sueños de René Petit’ sobre la problemática geológica y ecológica que presenta el recrecimiento del embalse de Yesa. Al estreno asistirá la productora audiovisual responsable del film, Eguzki Bideoak, así como la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) y Ecologistas en Acción.

Las Asociaciones Yesa Más No – Lanak Gelditu, Río Aragón y el colectivo Eguzki Bideoak se han unido para realizar esta película documental, cuyo hilo conductor son los problemas geológicos y sus posibles consecuencias, titulada ‘Los malos sueños de René Petit‘, en recuerdo a quien fuera el ingenerio creador de la actual presa del pantano y quien desrecomendó encarecidamente el agrandamiento de esta enorme infraestructura.

El objetivo es desenmascarar las lógicas economicistas, frenar el PHN y volver a ver los ríos como los ecosistemas que son y no sólo como canales de H2O con los que hacer negocio. «Los malos sueños de René Petit» puede ser una herramienta con la cual llegar a la gente y fomentar un debate profundo en la sociedad.

¿Qué está ocurriendo en Yesa? ¿Qué sucede con el recrecimiento del Embalse? ¿Qué ha pasado con la ladera derecha del Río Aragón?

El actual pantano supuso la inundación de 2400 hectáreas,  la desaparición de yacimientos arqueológicos, puentes medievales o ermitas románicas, la expropiación de tierras, desalojo y posterior abandono de los pueblos Escó, Ruesta y tiermas. Si bien la nueva obra cubrirá 771 hectáreas, con las repetidas desapariciones de yacimientos, tierras y pueblos… en estos momentos, lo más preocupante es la inestabilidad del terreno sobre el que se asienta.

La autoría de la película

La asociación «Río Aragón» de Artieda y la iniciativa «Yesa más no-Lanak gelditu» de Zangoza,  llevan años oponiéndose a este delirio de la Confederación Hidrográfica del Ebro a través de campañas de sensibilización y movilizaciones. Eguzki Bideoak, por su parte, es un colectivo de contrainformación audiovisual y mediactivismo que, entre otras actividades, produce y distribuye documentales críticos en distintos formatos de colaboración con otros grupos.

21 junio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR