Mundo

Estrasburgo pide a Turquía que ponga en libertad al líder prokurdo Selahattin Demirtas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido a Turquía que "tome las medidas necesarias para acabar con la prisión provisional" del excopresidente del partido de oposición prokurdo HDP Selahattin Demirtas, encarcelado desde hace más de dos años. El presidente turco Erdogan ya ha contestado que "la decisión del TEDH no nos preocupa".
| 21 noviembre, 2018 10.11
Estrasburgo pide a Turquía que ponga en libertad al líder prokurdo Selahattin Demirtas
Yüksekdag y Demirtas. Foto: HDP

La prolongación del encarcelamiento de Demirtas «persigue un objetivo predominante no reconocido, el de asfixiar el pluralismo y limitar el libre juego del debate político», asegura en su fallo la Corte europea. Según el Tribunal de Estrasburgo, con la actitud de Turquía, «es el sistema democrático en sí el que se pone en peligro y no sólo los derechos y libertades» de Demirtas, privado de libertad desde el 4 de noviembre de 2016.

La sentencia condena por unanimidad a Turquía por vulnerar los derechos de toda persona privada de libertad a ser conducida ante un juez y a participar en elecciones libres por su condición de diputado, así como por la limitación de la aplicación de las restricciones de derechos. Turquía deberá indemnizar al líder político con 10.000 euros por daños morales y 15.000 euros por honorarios.

Demirtas ha presentado más de 15 recursos ante los tribunales turcos contra su prisión provisional y ha defendido «no haber cometido ningún delito» y que la situación se debe a sus opiniones políticas. De hecho, en su comparecencia ante el fiscal de la República, Demirtas dijo que su detención se había practicado por orden del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En el momento de su detención, Demirtas era presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y uno de los 55 parlamentarios y parlamentarias de esta formación en la Asamblea Nacional. Fue acusado de «pertenencia a una organización terrorista e incitación a cometer un delito». Fue detenido junto a Figen Yüksekdag, también copresidenta del HDP.

El fallo del Tribunal de Estrasburgo expresa su sorpresa por «la ausencia de un análisis profundo sobre los argumentos a favor de la puesta en libertad» de Dimitras por parte de las autoridades judiciales turcas. Añade la Corte europea que «las decisiones formuladas en términos estereotipados no pueden ser consideradas suficientes para la detención y el mantenimiento de la prisión provisional de una persona».

Erdogan: «La decisión del TEDH no nos preocupa»

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya ha contestado a la petición de Estrasburgo y como era de esperar ha rechazado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ordena poner en libertad al líder kurdo Selahattin Demirtas. «La decisión del TEDH no nos preocupa», declaró Erdogan a la agencia turca Anadolu.

«El TEDH ha emitido hasta hoy muchas sentencias relacionadas con organizaciones terroristas. Todas son hostiles. Hay unas cuantas cosas que podemos hacer contra esto. Haremos un contraataque y el asunto se acabó», dijo Erdogan.

Las decisiones del Tribunal Europeo son vinculantes para Ankara, ya que desde 1987 éste forma parte del sistema judicial de Turquía, miembro del Consejo de Europa.

«El TEDH es parte de la Judicatura nacional, gracias también a las reformas del (partido gubernamental) AKP; pero qué significa esta sentencia, qué se hace, qué decisión se toma, eso lo deben evaluar de nuevo los tribunales», reconoció por su parte el ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gül.

21 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR