Altavoz

Estoy de acuerdo, señor Rajoy

Estoy de acuerdo, señor Rajoy. “Vivimos un clima irrespirable”. Mariano, no hay quien aguante esto por más tiempo. Estoy de acuerdo, señor Rajoy. “El camino es inevitable”. Tenemos que acabar con esta forma de hacer las cosas. Solo saldremos de esta, Mariano, si acabamos con el capitalismo y sus gobiernos títeres. Como el tuyo. Estoy...
| 20 febrero, 2013 14.02

Mariano_Rajoy_BreyEstoy de acuerdo, señor Rajoy. “Vivimos un clima irrespirable”. Mariano, no hay quien aguante esto por más tiempo.

Estoy de acuerdo, señor Rajoy. “El camino es inevitable”. Tenemos que acabar con esta forma de hacer las cosas. Solo saldremos de esta, Mariano, si acabamos con el capitalismo y sus gobiernos títeres. Como el tuyo.

Estoy de acuerdo, señor Rajoy. “El barco no se ha hundido”. Pero se hundirá, Mariano, porque va a la deriva de un modelo criminal y unas políticas neoliberales caníbales e injustas.

Estoy de acuerdo, señor Rajoy. “Hace falta razón y solidaridad”. Sí, Mariano, pero si aprendemos a vivir de otros modos y afrontamos con serenidad (y cierta urgencia) la grave situación en que estamos, quizás encontremos salidas colectivas a esta crisis.

Estoy de acuerdo, señor Rajoy. “No todos los políticos son iguales”. No todos son corruptos. La mayoría están, Mariano, en el PP, PSOE, UPyD, CIU, PNV, CC, PAR,… Todavía hay personas que creemos que hace falta más política. Dentro y fuera de los partidos. Dentro y fuera de los parlamentos. Sobre todo, en nuestros barrios, en nuestros tajos, en las escuelas y centros de salud, en los pueblos y espacios de relación.

Sin embargo, señor Rajoy, me ha faltado algo en su bonito discurso. Mariano, no sé si en esto también estaremos de acuerdo.

No ha dicho, señor Rajoy, que este sistema está podrido. Usted y su gobierno no hace sino obedecer los dictados de un modelo neoliberal que nos ha llevado hasta aquí. Usted y sus secuaces nos ha dejado un planeta muy dolido, con unas desigualdades sociales insoportables, con gente desahuciada a miles, suicidios diarios, exclusión, abandono de los cuidados a quienes más lo necesitan, Cambio Climático y destrucción de la naturaleza, falta de democracia y un largo etcétera.

No ha dicho, señor Rajoy, que esto no es para nada una democracia. No solo dais la espalda al pueblo, Mariano, sino que además os aprovecháis de nosotras para manterner vuestros privilegios. Por eso tratáis de autoerigiros como los únicos garantes de los que aún llamáis “estado de bienestar”. ¿Y eso dónde está?

Tampoco estoy de acuerdo, señor Rajoy, cuando habla de legalidad. ¿Qué hacemos, Mariano, cuando las leyes van en contra de la gente? ¿Y si las leyes no se cumplen? Hablas mucho de respetar la legalidad y la sacrosanta Constitución. La Carta Magna, como te gusta decir a tí. Pero según te interesa. Cuando es para defender el nacionalismo español y cerrar la puerta a la libre autodeterminación de los pueblos. Cuando quieres insuflar millones de euros de los fondos públicos para los bancos también te sirve. Usas la ley, como los déspotas más rancios han hecho siempre, para someternos a todos a la ley. A tu ley.

Tu nula autocrítica es vergonzosa, Mariano. Tu vagueza a la hora de afrontar los problemas reales de la gente es cínica. Tu huida hacia delante, criminal.

Comentaría más detalles sobre tu primer discurso de hora y media en tu primer debate sobre el estado de tu Nación desde que eres presidente. Pero lo dejaré aquí y esperaré que analistas del politiqueo aporten más reflexiones.

Señor Rajoy, estoy de acuerdo, usted, su gobierno y su capitalismo sobran. Aún podemos recuperar la política, la democracia, la forma de relacionarnos, organizarnos y gestionar nuestras vidas. Pero tendrá que ser si usted, sin su gobierno y su capitalismo, si aspiramos a ser felices y vivir en un mundo de libertad, naturaleza y justicia social.

Nacho Escartín Lasierra. La enredadera de Radio Topo | Para AraInfo

20 febrero, 2013

Autor/Autora

Secretario General de Podemos Aragón. @Laenredadera


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR