Culturas

‘Estoesloquehay’ recala en Belver d’a Cinca con la cultura como bandera contra la despoblación

La muestra artística itinerante completa el cartel de su 17ª edición con el country ibérico de The Dawlins y los pasacalles de Peliagudo Circo y Teatro y SonSonite. Tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de junio en Belver d'a Cinca, localidad de la comarca de Cinca Baixa.
| 25 junio, 2019 07.06

La muestra artística ‘Estoesloquehay’ ha desvelado el cartel completo de su 17ª edición, que tendrá lugar los próximos 28, 29 y 30 de junio Belver d’a Cinca (Uesca). A las ya conocidas actuaciones de Mama Calipso & The Immaculate Conceptions, The Royal Melon Orchestra y Chico Trópico se suman The Dawlins, abanderadas del country ibérico más fresco, y los ritmos cubanos de SonSonite. Una intensa programación musical que estará acompañada de pasacalles teatralizados, exposiciones y proyecciones.

Pablo Pérez Terré, director de ‘Estoesloquehay’, ha explicado que la muestra ofrece “un fin de semana lleno de actividades de marcada heterodoxia, que seguramente escaparían al presupuesto habitual de una localidad de este tamaño, y que busca dejar un legado cultural para las poblaciones acogedoras”. En esta edición, se trata de “poner en valor el melocotón de Belver y sus espacios patrimoniales”, de entre los que ha destacado las antiguas mazmorras templarias y el zaguán de Casa de Juan el Pastor.

“Cuidar la cultura es también una forma de luchar contra la despoblación”, ha afirmado Pérez Terré. Una idea en la que ha incidido Javier Carrasquer, que ha asegurado que “proyectos como este son muy importantes para que pueblos como Belver puedan acceder a una oferta cultural diferente”.

Por su parte, Juanjo Javierre ha apuntado que ‘Estoesloquehay’ es “uno de los eventos más peculiares de la agenda altoaragonesa, ya que por su carácter nómada que cada año se reinventa”.

‘¡Sabor!’ tropical y folk a raudales

Los ritmos tropicales van a predominar en una edición que, bajo el tema ‘¡Sabor!’, busca aunar la cultura al motor económico de Belver, la fruta de hueso, de la que el melocotón es su producto estrella. Los sones caribeños estarán representados por Mama Calypso & The Immaculate Conceptions y The Royal Melon Orchestra (viernes 28), Chico Trópico (sábado 29) y por SonSonite, banda leridana especialista en música cubana (domingo 30). También habrá espacio para el humor sabrosón, con el espectáculo Premios Pitita de Patricia Coronas (viernes 28).

El contrapunto a los estilos caribeños lo pondrá The Dawlins, joven cuarteto femenino que toma la bandera del country ibérico, estilo genuino que entronca el sonido rural estadounidense con del terruño peninsular. En su parada en Belver darán a conocer su EP ‘The Dawlins’, sus nuevas canciones aún inéditas y las versiones clásicas que de temas como ‘Sugar in my Coffin’, ‘No Digity’ o ‘Find the door’.

Música y mucho más

La filosofía de ‘Estoesloquehay’ es llevar hasta las localidades un programa disfrutable por todos los públicos. En ese sentido repite en esta edición uno de sus grandes éxitos en años anteriores, el pasacalles de la compañía Peliagudo Arte y circo, que animará la tarde del sábado con su espectáculo ‘Viejóvenes’.

A esto se suman otras actividades programadas, como la proyección de vídeo arte del CDAN, el pase de los cortometrajes ganadores de la 46ª edición del Festival de Cine de Uesca, y la exposición ‘New Taste’ de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ENSE), que tendrá como sala de exposiciones las mazmorras templarias de la localidad.

25 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR