Política

Esto es lo que dicen la clase política aragonesa sobre la disolución de ETA

Recogemos algunas de las declaraciones que han realizado las y los políticos aragoneses sobre la disolución de ETA. La mayoría de las voces reconocen el gesto y ponen el acento en las víctimas.
| 4 mayo, 2018 20.05
Esto es lo que dicen la clase política aragonesa sobre la disolución de ETA
Foto: @cortes_aragon

La noticia de la disolución definitiva de ETA está despertando numerosas reacciones en toda la clase política del Estado español. En Aragón algunas figuras de primera línea de los partidos políticos también han querido comentar el parecer propio y de sus grupos del fin de la organización.

Gregorio Briz de CHA

Gregorio Briz, diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) de las Cortes de Aragón, ha considerado que el fin de ETA es “el triunfo de la democracia” y ha recomendado “generosidad por todas las partes”.

Briz ha reconocido que el proceso que está por venir entraña una “gran dificultad”, pero ha remarcado que la de hoy es “una gran noticia que en otro momento hubiera sido celebrada mucho más”.

El político ha criticado duramente el gesto de ETA, al afirmar que no es “generoso ni autocrítico”. Briz ha terminado sus declaraciones señalando que se trata de “una gran oportunidad para reparar esa convivencia que durante 60 años se ha destruido”.

Nacho Escartín de Podemos

“Hoy es el día para recordar a las víctimas de ETA”, ha afirmado el secretario general de Podemos Aragón. Así mismo, el líder de la formación morada ha exigido “justicia y reparación” y ha considerado que “la sociedad está cambiando, las generaciones que están viviendo en la política, la pluralidad y la democracia lo están haciendo sin el yugo de un terrorismo que atenazaba las libertades democráticas más básicas».

Escartín ha concluido su análisis sobre el fin de ETA afirmando que queda “mucho por recorrer”.

Patricia Luquin de Izquierda Unida

La diputada de IU Aragón ha destacado que “hoy es un día histórico”. Así mismo, ha señalado que “se ha terminado con muchísimos años de una sensación de horror en el País Vasco con las víctimas». Con todo, para Luquin, la paz en Euskal Herria «llega demasiado tarde”.

Luquin, en referencia a los tiempos que ahora vienen para las y los vascos, ha determinado que «el gran reto en el País Vasco es ser capaces de ser generosos y restaurar una convivencia que en estos momentos no está normalizada» y que «la clase política» debe estar «a la altura de las demandas que necesita Euskadi para recuperar la normalidad democrática».

Javier Sada del PSOE

“Al totalitarismo terrorista se lo derrota desde la democracia”, ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE. Ahondado en esa idea Sada ha afirmado que la disolución de ETA “no deja de ser la confirmación de algo que toda la sociedad sabe: la derrota del totalitarismo terrorista por la sociedad y las fuerzas democráticas».

Sada ha recordado a Maniel Giménez Abad, asesinado por ETA el 6 de mayo de 2001, y ha concluido sus declaraciones señalando que este viernes es “un día para acordarse de las víctimas y de tantos familiares de esas víctimas que han sido asesinados y afectados por nada».

Mar Vaquero del PP

Para la portavoz del Partido Popular de Aragón, Mar Vaquero, ETA “no se ha disuelto” porque “ha sido derrotada por el Estado de derecho, la democracia y la libertad”. Así mismo, Vaquero ha afirmado que en el momento actual hay que priorizar el “reconocimiento de las víctimas”.

La política del PP ha añadido que “los crímenes no tienen que ser olvidados» y que «el sufrimiento de las víctimas no puede caer en vano».

Arturo Aliaga del PAR

«No podemos olvidar a los que han pagado el precio, a todas las víctimas que con su vida nos han dado lo que tenemos, este Estado de libertades que ha vencido a la banda terrorista”, ha dicho Aliaga.

Para el político del PAR la disolución de ETA es un triunfo del “Estado de derecho y la democracia, la unión de los partidos”. Así mismo, Aliaga ha considerado que este es el momento de “estar con las víctimas”.

Susana Gaspar de Ciudadanos

Susana Gaspar, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha recordado que hay 358 crímenes atribuidos a ETA sin resolver y ha exigido a la organización que ayude a esclarecerlos.

Además de esto Gaspar ha afirmado que “hoy es un día para recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo” y ha añadido que la noticia de este viernes ha sido posible por “el trabajo que todos los demócratas hemos hecho”.

4 mayo, 2018

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR