Movimientos

Este próximo sábado comienza en Fraga la segunda parte de las Jornadas Culturales y Libertarias 2016

En el año 2016, se cumplen 80 años de la sublevación militar que sumió al Estado español en una cruenta Guerra Civil y una dictadura fascista de casi cuarenta años. Son dos acontecimientos históricos de gran trascendencia y ampliamente estudiados y analizados.
| 15 noviembre, 2016 14.11
Este próximo sábado comienza en Fraga la segunda parte de las Jornadas Culturales y Libertarias 2016

En el año 2016, se cumplen 80 años de la sublevación militar que sumió al Estado español en una cruenta Guerra Civil y una dictadura fascista de casi cuarenta años. Son dos acontecimientos históricos de gran trascendencia y ampliamente estudiados y analizados.

Menos conocida es la historia de la Revolución Social que simultáneamente estalló en muchas ciudades y amplias zonas rurales del Estado. Las personas que la vivieron y la hicieron posible fueron también las que actuaron de forma decisiva para intentar frenar el golpe militar.

Los y las participantes en la Revolución Social de 1936, fueron capaces en pocos días de organizar la vida económica, política y social al margen de las estructuras del gobierno de la República. Su energía, su entusiasmo y su valor marcaron ese periodo tan breve de tiempo que quedó grabado para siempre en sus vidas.

En homenaje a todas esas personas, a su memoria y a su legado, hemos decidido organizar las Jornadas Culturales y Libertarias de este año entorno a este episodio histórico, con el subtítulo: “Guerra y Revolución 1936-2016: Conocer el pasado, comprender el presente, construir el futuro”.

“Nuestra intención no es la de centrarnos en la cuestión estrictamente militar y de guerra, sino la de ahondar en los acontecimientos políticos y sociales que frecuentemente son obviados o tergiversados por las versiones más habituales de los historiadores oficiales o partidistas”, explican desde la organización.

La novedad para este año, la encontramos en la temporalización de las jornadas, ya que los actos han sido programados en dos periodos de tiempo espaciados, los meses de julio, noviembre y diciembre. Como es habitual, el cine y las charlas son las herramientas utilizadas como base para generar un espacio de análisis, debate y reflexión alrededor de este tema histórico tan poco conocido. “Intentaremos extraer lecciones constructivas para aplicar a nuestro presente, y pretendemos hacerlo desde un enfoque crítico y no dogmático. Para ello contaremos con la participación de historiadores y pensadores de excelente calidad académica y humana”, señalan desde CNT.

Las Jornadas comenzaron el pasado mes julio con dos sesiones de Cine de Verano, en las que se proyectaron las películas Tierra y Libertad, de Ken Loach y El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.

“Un año más desde la CNT invitamos a toda la ciudadanía a compartir con nosotros y nosotras este espacio de reflexión constructiva y espíritu crítico, en esta ocasión, entorno a un tema de nuestra historia no tan lejana. Invitamos también a todos los medios de comunicación a asistir y a participar a las Jornadas”, concluyen desde la organización.

Programa de las Jornadas Culturales y Libertarias 2016

El sábado 19 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Palacio Montcada, tendrá lugar la charla, “República, Guerra y Revolución, de los Comités de Defensa de la CNT a las Milicias Populares 1933-1936”, donde el ponente será Agustín Guillamón, historiador y autor de varios libros sobre la Guerra Civil y la Revolución Española de 1936.

El domingo 20 de noviembre, a las 11.00 horas se podrá disfrutar de un Paseo por la Fraga Libertaria. Se visitarán algunos de los lugares más relevantes de la historia del Movimiento Libertario local acompañados por miembros de la CNT de Fraga, y partirá desde el paseo desde el Cegonyer. «Edificio de la pasarela».

El sábado 26 de noviembre, a las 18.00 horas en el Palacio de Montcada, tendrá lugar la charla, “Revolución y Anarquismo en Aragón 1936-1938, el Consejo de Aragón y el colectivismo agrario en Fraga y la Comarca del Bajo Cinca”. La charla correrá a cargo de Assumpta Castillo Cañiz, historiadora y autora de varios trabajos de investigación sobre el fenómeno colectivista en Aragón durante la Guerra Civil.

Y para finalizar, el jueves 1 de diciembre a las 20.00 horas en el Palacio de Montcada, se ha organizado la charla, “Repensar la Anarquía. ¿Por qué las ideas libertarias son más actuales que nunca?”, impartida por Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de una extensa obra escrita en la que destacan libros de gran calado social y político.

Jornadas 2016 noviembre y diciembre 50

15 noviembre, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR