Zaragoza acoge este fin de semana el VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática

Estos encuentros entre asociaciones de la Memoria Histórica se celebran con carácter anual de forma alternativa en el Estado francés y en el Estado español. En las ediciones anteriores, Oloron, Saint Marie, Chaca, Iruña y Burdeos, fueron las ciudades elegidas para llevar a cabo dicho encuentro.

Querella
Memorial a las víctimas del franquismo en el Cementerio de Torrero de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Los próximos días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, se celebrará en Zaragoza el VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática. En los actos se expondrán y debatirán, entre otras cuestiones, temas tales como Justicia y Memoria, las Acciones Memorialistas en Aragón, el Maquis, las políticas públicas y educativas en torno a la memoria histórica democrática, el exilio republicano, la represión a las mujeres, la trama de los bebés robados durante el franquismo. También se dará voz a las familias de los asesinados y desaparecidos, y se tratarán otros aspectos que puedan suscitar debate en el referido VI Encuentro, además de contar con exposiciones sobre temáticas afines a la Memoria.

Cabe señalar que estos encuentros entre asociaciones de la Memoria Histórica se celebran con carácter anual de forma alternativa en el Estado francés y en el Estado español. En las ediciones anteriores, Oloron, Saint Marie, Chaca, Iruña y Burdeos, fueron las ciudades elegidas para llevar a cabo dicho encuentro. Para esta sexta edición, la organización del encuentro ha sido realizada por distintas asociaciones. Éstas han sido, Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo (CHARATA); Asociación de Familiares Enterrados en Magallón (AFAEM); Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO); Foro por la Memoria de Aragón y Fundación Bernardo Aladrén. Todas ellas organizaciones que trabajan diaria y plenamente en la recuperación de la Memoria Histórica en Aragón. Además de otras asociaciones y colectivos que participarán activamente en la realización del encuentro.

Viernes, 30 de septiembre, mañana

En la sala Goya de las Cortes de Aragón, en el Palacio de la Aljafería y desde las 11.00 horas, acto de recepción de los y las participantes e inauguración del VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica en las Cortes de Aragón. Dicha inauguración será llevada a cabo por la periodista residente en París, Pilar Barranco; José Ramón Villanueva, Historiador y Miembro Fundador de la Fundación Bernardo Aladrén; Ainhoa Aznárez Igarza, presidenta del Parlamento Navarro y a la que también asistirá el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

A las 12.00 horas, dará comienzo la conferencia inaugural, ‘Justicia y Memoria: Internacionalización de las acciones judiciales memorialistas”. La conferencia será impartida por José Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, Premio Nacional de Derechos Humanos en 2006, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos del estado español, presidente de la Unión Progresista de Fiscales, portavoz de Jueces para la Democracia y colaborador de Amnistía Internacional y de la Comisión Internacional de Juristas en misiones de investigación sobre derechos humanos en Latinoamérica y Palestina.

Viernes, 30 de septiembre, tarde

Desde las 16.00 horas, visita a las exposiciones sobre Memoria Histórica Democrática programadas durante el VI Encuentro:

  • Exposición “Francisco Azorín de vuelta a casa”, en la Biblioteca de Aragón -Doctor Cerrada, 22-, desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.
  • Exposición “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia”, en la sala de exposiciones Cuarto Espacio -plaza de España, 2-, desde el 27 de septiembre hasta el 16 de octubre.
  • Exposición “Ramón y Katia Acín: el arte contra la violencia”, en el museo Pablo Serrano -paseo María Agustín-. La muestra pone en contexto el antes, durante y después del fusilamiento de Ramón Acín y de su mujer Concha Monrás, en agosto de 1936 y la huella que ello dejó en su sus hijas, fundamentalmente en Katia.
  • Exposición "Reportaje gráfico de las secuelas amargas del franquismo", en el Museo de Zaragoza -plaza de los Sitios, 6-. Obra de Jehanne van Woerkom sobre Memoria Histórica. Se inaugura el miércoles 28 de septiembre a las 18.30 horas.

A las 18.30 horas, se celebrará una recepción en el ayuntamiento de Zaragoza a los asistentes del VI Encuentro, así como la inauguración de una placa conmemorativa en homenaje al alcalde, a los concejales y los trabajadores municipales asesinados por el franquismo en 1936. En la inauguración intervendrán Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza; Esperanza Martínez García (Asociación Archivo, Guerra y Exilio) y Raymond Villalba (Asociación Terres de Mémoire(s) et de Luttes).

A las 19.30 horas, mesa redonda de testimonios en “La memoria viva”, para dar voz a las familias de las personas asesinadas y desaparecidas durante el franquismo. El modera de la mesa será Fernando Fernández, “Gonzo”, periodista de ‘El Intermedio’ de la Sexta. En ella participarán, Mariano Malón Mendi (Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, -la familia Malón fue prácticamente exterminada, su abuela y sus dos tías fueron asesinadas y su abuelo murió huyendo hacia la zona de Huesca-), Francis Serrano (concejal del ayuntamiento de Lyon y nieto de Bernabé Serrano Ruiz recientemente exhumado de una fosa común en Velilla de Jiloca), Esperanza Martínez García (Asociación Archivo, Guerra y Exilio) y Raymond Villalba (Asociación Terres de Mémoire(s) et de Luttes).

A las 21.30 horas, tendrá lugar una cena-coloquio, ‘Acciones Memorialistas en Aragón’, en el hotel El Príncipe (calle Santiago 12, junto plaza del Pilar). El moderador será Antonio Peiró Arroyo (historiador) e intervendrán Francisco Sánchez Gómez (Asociación Pozos de Caudé), Antonio Moliner Larré (Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca), José Ángel Pérez Marcuello (Círculo Republicano del Alto Gallego), Olga Alcega (presidenta de AFAAEM y Presidenta de AFFNA36 -Asociación de Familiares Fusilados de Navarra-)y Miguel Ángel Capapé Garro (Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido).

Sábado 1 de octubre, mañana

A las 9.30 horas, en el salón de actos del Centro de Historias, Emilio Manrique Persiva (Foro por la Memoria de Aragón) presenta la conferencia “La transmisión de la memoria histórica y las políticas educativas”, en la que intervendrá Alberto Sabio Alcutén, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

A las 10.30 horas, la mesa redonda “El compromiso de las políticas públicas de la Memoria en España”, en la que Pepe Quílez, director de Televisión y Radio Aragón (CARTV), moderará la mesa y que contará con la participación de representantes de diferentes instituciones de Aragón, Cataluña, Nafarroa y Euskadi, entre ellas la presidenta del parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznárez.

De 11.30 a 11.45 horas, receso.

A las 11.45 horas, mesa redonda “Metodología y problemática de las fuentes: Tradición oral y Archivos”. Modera Víctor Pardo Lancina, periodista, e intervendrán Herminio Lazo Rabaza (historiador y profesor de Historia Contemporánea, Fundación Bernardo Aladrén), Francisco Javier Ruiz Ruiz (arqueólogo e historiador, Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo), Enrique Borruel López (Facultativo Superior de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón) y Geneviève Dreyfus-Armand (historiadora y exdirectora de los Archivos Nacionales de Francia).

A las 12.45 horas, se celebrará un debate con turno de preguntas.

A las 14.00 horas, comida en el mismo Centro de Historias.

Sábado 1 de octubre, tarde

A las 15.30 horas, mesa redonda “Exilio y Memoria: las organizaciones memorialistas en el exilio”. Presentará la sesión y a los conferenciantes José Ramón Villanueva Herrero (historiador, Fundación Bernardo Aladrén), moderará Ramón J. Campo, periodista de Heraldo de Aragón y contará con la participación de Claude Laharie (historiador, Amicale du Camp de Gurs).

De 16.45 a 17.45 horas, debate y turno de preguntas.

De 17.45 a 18.00 horas, receso.

A las 18.00 horas, tendrá lugar la conferencia “Represión en las mujeres”, que será impartida por Ángela Cenarro Lagunas, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

A las 18.45 horas, conferencia bajo el título “Los bebés robados: la trama” y en la que Josefina Musulén Giménez (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón) y las hermanas Carmen Luque Delgado y Soledad Luque Delgado (Asociación Todos los Niños Robados son También Mis Niños), expondrán ante el público la crudeza de este problema que aún hoy sigue afectando a numerosas familias en Aragón y en los diferentes territorios del estado español.

A las 19.30 horas, debate y turno de preguntas a las conferenciantes.

A las 20.15 horas, proyección del documental “María Domínguez. La palabra libre”, y cuya presentación correrá a cargo de Vicky Calavia, directora del documental.

A las 22.00 horas, cena-coloquio “Maquis”, en el hotel El Príncipe, e impartida por Jean Ortiz (profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Pau) y Dolores Cabra (Asociación Archivo, Guerra y Exilio).

Durante toda la jornada del sábado 1 de octubre se abrirá un “Mercadillo Memorialista” en el Centro de Historias donde las asociaciones y particulares que lo soliciten a la comisión organizadora del Encuentro podrán poner en venta sus libros, materiales didácticos, documentales y productos.

Domingo 2 de octubre, mañana

A las 9.30 horas, La ‘Ruta de la Memoria’ visitará el cementerio de Torrero y los lugares de represión como la cárcel del mismo barrio. La ruta será guiada por Ramón Betrán Abadía, autor del libro ‘La ciudad y los muertos. La formación del cementerio de Torrero’, e Iván Heredia Urzáiz (historiador), autor del libro ‘Delitos políticos y orden social. Historia de la cárcel de Torrero (1928-1939)’.

Durante el recorrido por los diferentes Lugares de Memoria se realizarán pequeñas ofrendas florales y en la tapia trasera del antiguo cementerio, lugar de numerosos asesinatos, la periodista Marisa Márquez dará lectura a un texto de Don Ramón Rufat.

El acto concluirá junto al Memorial a las Víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra, inaugurado por el ayuntamiento de Zaragoza en el año 2010. Allí se llevará a cabo un acto de homenaje a las víctimas de la represión fascista consistente en una ofrenda floral, abierta a la participación de todos los y las asistentes, y la actuación musical será a cargo de Lucía Sócam.

A las 12.30 horas, tendrá lugar en el salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza, una recepción a los y las asistentes al VI Encuentro, en la que se dará lectura de un Manifiesto y se procederá al acto de clausura del VI Encuentro Transfronterizo Memoria Histórica.

VI Encuentro Transfronterizo_cartel

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies