Javier Sada elegido presidente de las Cortes con los votos de la izquierda, PSOE y PAR

La X legislatura de las Cortes de Aragón se ha abierto este jueves sin sorpresas y dando paso a un periodo de dos meses máximo para formar Gobierno o volverán a repetirse las elecciones. Ahora hay diez días para que el nuevo presidente de las Cortes proponga un candidato a la investidura como presidente del Gobierno de Aragón. Tras las comicios del pasado 26 de mayo, un total de ocho partidos obtuvieron representación: PSOE (24 diputados y diputadas); PP (16); Ciudadanos (12); Podemos (5); CHA (3); PAR (3); Izquierda Unida (1). La extrema derecha (Vox) entra con tres escaños.

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El arco parlamentario de las Cortes de Aragón ha tomado forma este jueves con la celebración de la sesión constitutiva del Parlamento aragonés, en la que las y los diputados electos han jurado o prometido acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así como “ejercer el cargo en defensa de los intereses de los aragoneses”, según recoge el Reglamento de las Cortes en su art.12.3., y han elegido a los representantes de la Mesa de las Cortes.

El acto lo ha abierto la Mesa de Edad, órgano coyuntural formado por un presidente, Arturo Aliaga como diputado de más edad tras la renuncia de Miguel Gracia, y dos secretarios, los parlamentarios más jóvenes del hemiciclo, en este caso los socialistas Darío Villagrasa, que repite como secretario primero, y el turolense Ángel Peralta, como secretario segundo.

A continuación, las y los diputados han elegido la composición de la Mesa de las Cortes de Aragón en la que no ha habido sorpresas. El socialista Javier Sada ha sido proclamado presidente del Parlamento aragonés con los votos del PAR, PSOE y de todos los grupos de la izquierda -Podemos, CHA e IU-, mientras que PP, Ciudadanos y Vox han votado en blanco. La votación, secreta, se ha realizado depositando la papeleta en una urna. Para imponerse en primera ronda, el candidato con más apoyos necesitaba la mayoría absoluta; al ser Sada el único candidato no ha sido necesaria una segunda votación.

La segunda votación ha sido para elegir la vicepresidencia, cargo que ocupará María Rodrigo, también del PSOE, elegida en primera votación por mayoría con el respaldo de los 36 diputados y diputadas que suman la izquierda y PSOE y PAR. Mientras que, en virtud de los acuerdos alcanzados entre el PP y Ciudadanos, el diputado de la formación naranja Ramiro Domínguez ocupará la vicepresidencia segunda al quedar segundo en esta votación con los 28 apoyos de estos dos grupos. Los tres diputados de Vox han votado en blanco.

En la tercera votación se ha elegido a la diputada de Podemos Itxaso Cabrera como secretaria primera. Cabrera ha logrado el respaldo de los 33 diputados de la izquierda y el PSOE, mientras que el segundo, Jesús Fuertes, ha cosechado los 28 votos de su partido PP y Ciudadanos, siendo nombrado secretario segundo. Los tres diputados del PAR y los tres de la extrema derecha han votado en blanco.

De este modo, ha quedado constituida la Mesa de las Cortes, con mayoría progresista, con Javier Sada (PSOE) en la presidencia, María Rodrigo (PSOE) y Ramiro Domínguez (Cs) en las vicepresidencias primera y segunda, e Itxaso Cabrera (Podemos) y Javier Fuertes (PP) en las secretarías primera y segunda.

Concluida la liturgia de las papeletas, la Mesa de Edad se ha disuelto y los recién elegidos componentes de la Mesa de las Cortes han subido a ocupar sus nuevos puestos. En ese momento, el recién proclamado presidente de la Mesa de las Cortes, Javier Sada ha comenzado con su discurso en el que ha emplazado a defender el autogobierno y luchar contra la violencia machista. Tras su intervención ha declarado constituida la décima legislatura.

Las formaciones políticas tendrán ocho días para constituir los distintos grupos parlamentarios.

Dos meses máximo

El resultado de estas votaciones ha ofrecido los primeros indicios sobre los posibles entendimientos entre las fuerzas políticas en torno a la investidura del presidente y la gobernabilidad de Aragón. Hasta el momento, PSOE y PAR han firmado un acuerdo para el que necesitarían a Podemos, CHA e Izquierda Unida. Las dos primeras formaciones han mostrado estar abiertas a negociar.

Por su parte, Ciudadanos y PP insisten en formar un gobierno de las derechas, para el que necesitan al PAR y a la extrema derecha (Vox), algo que, hasta el momento, el partido de Aliaga ha descartado. Una vez constituidas las Cortes, se abre un periodo máximo de dos meses para formar Gobierno. Si en ese tiempo nadie consigue la mayoría, las Cortes se disolverán y volverán a repetirse las elecciones aragonesas.

En declaraciones a los medios, tras el acto institucional, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén -que sustituye a Javier Sada-, ha afirmado que esta legislatura tiene que estar marcada por "algo que ha sido una seña de identidad a lo largo de la historia de Aragón, que es la concordia, el diálogo y los pactos". A su juicio, el objetivo "fundamental" es que "todos" sean capaces de ponerse de acuerdo, lo que va a requerir de "mucho esfuerzo, mucho talante y mucho diálogo".

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón y portavoz del grupo de la formación en las Cortes, Luis María Beamonte, ha vuelto a pedir por enésima vez al Partido Aragonés (PAR) que "recapacite" y apoye a un gobierno "alternativo a la izquierda". Es decir, Beamonte pide al PAR que apoye el 'trifachito'.

En la misma línea, pero no tan directo, el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha subrayado que la política tiene que ser "el arte de llegar a acuerdos". En este sentido, ha añadido que su partido está dispuesto a "trabajar, escuchar y hacer de la política lo que debe ser".

Por su parte, el presidente del Partido Aragonés y portavoz del grupo parlamentario, Arturo Aliaga, ha evidenciado que la fragmentación política va a hacer que la X Legislatura tenga "grandes retos". Así, ha añadido que "va a ser fundamental el acuerdo y el pacto para que hagamos lo que tenemos que hacer, es decir, ponernos de acuerdo dejando cuestiones partidistas para avanzar".

Ninguno de los cuatro políticos han querido dar hoy más detalles de los pactos y del estado de las negociaciones.

Maru Díaz: "No vamos a dejar el próximo gobierno en manos de la extrema derecha ni por acción ni por omisión"

La portavoz de Podemos-Equo, Maru Díaz, si que ha sido más clara al remarcar que su formación no va a dejar el próximo gobierno en manos de la extrema derecha (Vox) "ni por acción ni por omisión". "Después de la constitución de la mesa empiezan unas semanas en las que tenemos la obligación de ponernos a hablar, de pensar las alternativas para un gobierno", ha añadido para subrayar que toca "esforzarse" y poner "propuestas sobre la mesa".

"No es normal que entre una fuerza de extrema derecha en el parlamento, no es normal que vayamos a tener y a normalizar políticas xenófobas, racistas o negacionistas de la violencia machista", ha denunciado. "Tendremos que ser capaces no sólo de poner líneas rojas sobre la mesa, sino también poner líneas moradas y verdes, poner propuestas y no sólo de ir a buscar aquello que nos separa sino aquello que nos une", ha concluido.

José Luis Soro considera necesario "agilizar" las conversaciones para alcanzar acuerdos de cara a la investidura 

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha destacado que es necesario "agilizar" las conversaciones para alcanzar acuerdos de cara a la investidura del presidente del Gobierno de Aragón. "Desde Chunta Aragonesista nos ponemos a disposición para hablar con el Partido Socialista, con Podemos, con el Partido Aragonés e Izquierda Unida para buscar una alternativa programática  y de estructura de gobierno", ha añadido.

Sobre las votaciones de este jueves para conformar la Mesa de las Cortes, Soro ha advertido: "Creo que hay que hacer una lectura muy clara de lo que supone esta votación, de alguna manera todas las piezas están ya en el tablero y ahora hay diez días para que el nuevo presidente de las Cortes proponga un candidato a la investidura como presidente del Gobierno de Aragón".

Álvaro Sanz: "Ahora toca garantizar una investidura que tenga el mayor componente progresista posible"

Por último, el portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha mostrado su satisfacción porque la mayoría de la Mesa de las Cortes de la X Legislatura, constituida este jueves en Pleno, es "progresista". "Ahora toca garantizar una investidura que tenga el mayor componente progresista posible", para lo que ha emplazado a seguir trabajando en los diez días que quedan hasta que el presidente de las Cortes proponga un candidato a la investidura del Gobierno de Aragón.

Sanz ha deseado que en esta legislatura se pueda avanzar en el cumplimiento de "todos los derechos y libertades" que se han ido conquistando "a lo largo de la legislatura anterior".

Un hemiciclo que aún no alcanza la paridad de género

Esta 10ª legislatura ha comenzado con un hemiciclo que aún no alcanza la paridad de género, a pesar de tener la cota más alta en la historia respecto en el número de mujeres diputadas. De los 67 escaños, 35 son diputados y 32 son diputadas.

37 diputados y diputadas se estrenan en esta legislatura, el Parlamento aragonés se renueva en más de la mitad de sus componentes ya que solo repiten treinta diputados, contando el regreso del socialista Ignacio Urquizu, presente al comienzo de la pasada legislatura.

La media de edad de la Cámara aragonesa repunta en este nuevo mandato hasta los 47 años, después de descender la pasada legislatura a los 45 años, suelo alcanzado en 1991 con la llegada del tercer mandato y del que ya no se ha bajado desde entonces. El grueso de las y los parlamentarios (36) se encuentra por encima de ese valor, del que tira hacia abajo la savia de los 22 diputados y diputadas que se encuentran en la horquilla inferior (30-45) y los tres representantes públicos que no alcanzan los treinta años.

En el hemiciclo se reproduce la desigual distribución de la población que presenta Aragón, con treinta y dos diputados nacidos en alguna de las tres capitales -dieciocho en Zaragoza, nueve en Uesca y cinco en Teruel- y diecinueve oriundos de localidades de menos de quince mil habitantes. Y, en cuanto a los nueve diputados de fuera de Aragón, tres son originarios de Tutera (Nafarroa), dos llegaron de Barcelona y otros tantos de Madrid, además de los procedentes de Donostia y Lleida.


🔴 En directo:

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies