"Hace un año conseguimos llenar las calles de nuestro barrio con productos elaborados por los comercios, artesanas, vecinas y vecinos de la Madalena", explican sus organizadores. Y tras ser conscientes del rotundo éxito del evento, la aventura se extendió a lo largo de 2014 (diciembre) y 2015 (marzo) con dos ediciones más.
El barrio de la Madalena se prepara estos días para recibir el verano con un ambiente festivo, colectivo y natural. Un año más, la Semana Cultural de la Madalena, que arrancó este viernes con el pregón y el XI Cross Nocturno, entre otros actos, llega al barrio zaragozano cargada de actos. Muchos de los comercios participantes en el Madalena Street Market (MSM) son colaboradores de este multitudinario pistoletazo de salida.
En el proceso de solicitud de participación en esta cuarta edición del Street Market, han recibido más de 100 formularios y más de 40 personas se interesaron por el evento una vez ya cerrado el plazo de inscripción. Ésta será la edición con más participación desde que comenzáran a caminar hace un año.
Esta atractiva manera de reapropiación del suelo público nace como una iniciativa vecinal. No hay grandes empresas ni promotoras detrás de la organización de la actividad. Es la propia asamblea de la Semana Cultural de la Madalena (formada por colectivos y movimientos sociales, trabajadores y trabajadoras del pequeño comercio y vecinas y vecinos a título personal) quien amadrina el MSM.
"Seguimos insistiendo en la defensa y la visibilización del pequeño comercio, el de cercanía, el del barrio, el de la artesanía y los productos de kilómetro cero… porque queremos un barrio vivo, lleno de personas que interactúan entre sí y comparten tiempo y espacio", sostienen.
Para empapar al público asistente de este ambiente lúdico y festivo propio de la Semana Cultural de la Madalena, han preparado actuaciones a pie de calle (Palafox, Universidad, plaza Madalena, Martín Carrillo y plaza Asso ). Música, humor, juegos para las y los peques, demostraciones en vivo y en directo, concursos, y alguna que otra sorpresa darán rienda suelta a una jornada dominical en la que todo el mundo es protagonista.
"En este IV Madalena Street Market queremos mostrar, una vez más, nuestro más fiel apoyo al pequeño comercio. Somos agentes del cambio que la sociedad está viviendo y que tanto necesita", añaden. Por eso "defendemos este modelo de consumo respetuoso y sostenible y el domingo vamos a celebrar con una fiesta el proceso de construcción de barrio que estamos llevando a cabo", concluyen.
Página web de la Semana Cultural de la Madalena. Programación completa aquí.

