Este 8 de marzo como cada día: ¡Desobediencia feminista!

[Actos reivindicativos para el 8 de marzo en Aragón] Como Febrero Feminista expresaba en su manifiesto de 2012: "Queremos integrar las luchas y experiencias de vida de miles de activistas y militantes, desde las guerrilleras latino-americanas, a las trabajadoras de las fábricas, las madres de la Plaza de Mayo, las activistas saharauis, las luchadoras por la reforma agraria del MST, las empleadas domésticas y las defensoras de los derechos de las putas, entre otras, hasta una lucha sin miedo a la felicidad, sin miedo al placer. Sin miedo a luchar por una revolución, que deberá ser social, sexual y cultural, …

8marzo[Actos reivindicativos para el 8 de marzo en Aragón] Como Febrero Feminista expresaba en su manifiesto de 2012: "Queremos integrar las luchas y experiencias de vida de miles de activistas y militantes, desde las guerrilleras latino-americanas, a las trabajadoras de las fábricas, las madres de la Plaza de Mayo, las activistas saharauis, las luchadoras por la reforma agraria del MST, las empleadas domésticas y las defensoras de los derechos de las putas, entre otras, hasta una lucha sin miedo a la felicidad, sin miedo al placer. Sin miedo a luchar por una revolución, que deberá ser social, sexual y cultural, haciendo hincapié en el machismo invisible, en el sexismo benévolo, en las pequeñas tiranías, en el terrorismo íntimo, en la violencia blanda. Esos micromachismos tan extendidos en nuestros grupos sociales. Aquellos comportamientos de dominio sutiles, reiterativos y casi invisibles, comportamientos sexistas que continúan legitimados por la vieja y aún presente autoridad sobre las mujeres y cualquier otro cuerpo que sufre discriminación sexual por situarse fuera de la heteronorma".

Y añadían: "Venimos dispuestas a liberar espacios, a agenciarnos las calles y las plazas. Porque somos rebeldes e insaciables, hambrientas de una revolución que será Transfeminista o no será. Cogemos nuestros cuerpos y nuestras bicicletas para enfrentarnos al sistema machista que todo lo atraviesa. Nos armamos con tijeras para cortar los corsés que el heterosexismo nos ha generado. Cogemos botes de pintura para señalarte a ti, agresor. Estamos cabreadas y pintamos las paredes contra el patriarcado. Que os quede claro, ninguna agresión sin respuesta".

La Comisión del 8 de Marzo de Madrid señala en su comunicado: "La avalancha de recortes económicos y políticas de ajuste y restricciones de derechos ante su generada crisis financiera son únicamente una excusa para dar otra vuelta de tuerca hacia el refuerzo y fijación cada vez más voraz del sistema Neoliberal Heteropatriarcal. Sistema jerárquico, sexista, racista y clasista que explota tanto a las personas como a la naturaleza con la única finalidad del enriquecimiento de unos pocos, cuya consecuencia directa es el aumento de la feminización de la pobrezas".

"Porque no queremos renunciar a una sanidad pública universal y de calidad, ni a una educación digna, laica e inclusiva, puesto que sabemos que quieren hacer negocio, y nuestras vidas no son mercancías. Porque las que tenemos 'la suerte' de tener trabajo, no queremos cobrar menos por ser mujeres, y nos fastidia que la última reforma laboral haya servido para precarizar todavía más nuestras condiciones de trabajo", argumentan las compañeras del colectivo de mujeres feministas Gatamaula.

Desde A Clau Roya recibimos "aires de rebeldía y de seguir luchando, sobre todo las mujeres del medio rural, quienes luchan día a día en espacios donde se acentúan los roles patriarcales y donde no son vistas sino bajo una simple función reproductiva y de mantenimiento del hogar. Exigimos las mismas oportunidades para ellas y las mimas condiciones de integración social respecto a opciones y ofertas salariales equitativas a los hombres".

Como bien apuntan las compañeras de Emakume Internazionalistak, "existe la falsa creencia que hoy en día somos más iguales que ayer. Sumisión a las normas estéticas. Liberémonos pero no demasiado. Mensaje tranquilizador a los hombres. Su virilidad, su famosa solidaridad masculina se construye a partir de la exclusión de nuestros cuerpos. Es un pacto que reposa sobre nuestra inferioridad. ¿qué se piensa que somos las mujeres? Tópicos, típicos y míticos siguen siendo todos los sanbenitos que nos caracterizan; quizás con un toque de modernidad, pero perviviendo todo tipo de estereotipos sobre cómo somos las mujeres y sobre lo qué podemos hacer. Sigue estando de moda la feminidad, la comprensión, la poca racionalidad. Creencias sobre las otras, las que vienen de fuera, las inmigrantes. Tienen más hijos porque tienen menos educación".

Emakume Internazionalistak detallan que "para nosotras el movimiento feminista es un movimiento situado a la izquierda y bien a la izquierda, antisistema, anticapitalista, que nada tiene que ver con entender la vida política desde un sistema de democracia representativa, que aspira a una construcción de las relaciones de poder muy diferentes a la establecida, que necesariamente se ha de llevar mal con los poderes existentes: legales, judiciales, económicos, policiales o sociales. Es un movimiento que nos permite estar en contra de la policía, la familia, la ley, el orden y el capitalismo", y añaden "frente a un feminismo global, homogeneizador y excluyente que bajo la opresión de género iguala a todas las mujeres, los nuevos feminismos nos hablan de múltiples opresiones, de diferentes diferencias y del extrañamiento de muchas mujeres con un movimiento feminista con el que se identifican pero cuya agenda y legado histórico resulta en gran medida ajenos, puesto que toma como sujeto de referencia a la mujer blanca, occidental, heterosexual, de clase media, educada y ciudadana”.

¿Sabes cómo te afectan los recortes en Igualdad? 

Ana Lydia Fernández-Layos, explica en su artículo publicado por Kaos en la Red que "2013 es un año resaltable por los recortes y retrocesos que se ha producido en materia de igualdad en el Estado español y que denuncian las organizaciones sociales y feministas". Detallamos algunos a continuación:

Recortes presupuestarios. Según denuncia la Plataforma Impacto de Género Ya, “las políticas de igualdad se recortan en un 24% respecto a 2012, casi el triple de la media de los ministerios (8,9%), y la lucha contra la violencia de género el 7%, sin contar el IPC del 3,4%. Si se compara con 2011, el recorte es del 39% y 27%. Son el 0,017% de los Presupuestos Generales del Estado”.

Menos instituciones de Igualdad y con menor influencia. Se ha eliminado el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer ahora no depende del Ministerio sino de una Dirección General y del Consejo de Participación de la Mujer. No se ha aprobado su reglamento ni puesto en funcionamiento.

Estancamiento de planes y políticas y aplicación de leyes. No se han aprobado a partir de 2012: Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual pese a que el art. 17 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres obliga a hacerlo. Además, no hay Informe del Observatorio de la Imagen de las Mujeres en 2011 ni 2012. Por otro lado, ya no hay paridad en el Gobierno. Hay 10 hombres y 4 mujeres.

Retrocesos legislativos. Han quedado fuera del sistema público de salud aquellas personas que se encuentran en situación irregular debido al Real Decreto Ley 16/2012 y la falta de su desarrollo reglamentario ha provocado que el personal de administración de salud no permita la atención a mujeres y menores de edad (ni embarazadas) que sí estarían protegidas.

Mecanismos Institucionales. Se plantea la eliminación del artículo 28 de la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local que supondría privar a los ayuntamientos y demás entidades locales de la competencia en promoción de la igualdad cuando la Convención por la Eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres (CEDAW) de Naciones Unidas es vinculante para todos los poderes públicos incluyendo los autonómicos y locales.

Derechos Sexuales y Reproductivos. Amenaza de reforma de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva produciendo un retroceso de más de 20 años en los derechos de las mujeres y las niñas.

Violencia de Género. Debido a las Reformas del Código Penal se coloca en una situación de indefensión, todavía mayor, a las mujeres que han sufrido violencia de género ya que, según la Ley de Tasas, se elimina la falta por “vejaciones injustas” que suele ser el primer paso en los casos de maltrato, se sugiere la mediación en los casos de violencia de género. Esto pondría en riesgo a la víctima y se solicita que la condena del agresor sea una multa cuando está prohibido en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Educación. Los cambios en la Ley de Educación que incumplen observaciones de NNUU y la Ley Orgánica 1/2004 de Violencia de Genero plantean un aumento de la financiación pública de la educación segregada por sexo y la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que elimina del currículo escolar referencias directas a la equidad de género.

Derechos Económicos. La reforma laboral del Real Decreto Ley 3/2012, que motivó una huelga general, debilita el poder vinculante de los Planes de Igualdad y se han eliminado ayudas a las mujeres autónomas que vayan a ser madres. Por otro lado, no se ha extendido la obligación de negociar planes de igualdad a las PYMES, y hay poco seguimiento de la aprobación en las empresas de más de 250 trabajadores/as.

Violencia Sexual. Es necesario incluir en la legislación, protección integral específica para las mujeres y las niñas víctimas de violencia sexual en otros ámbitos (prostitución, acoso laboral, abuso sexual, agresión sexual fuera del entorno de la pareja o ex pareja), más datos y estadísticas recientes, campañas de sensibilización y prevención de la violencia sexual de género específicas desde el Estado o administraciones públicas especialmente en el ámbito escolar y recursos de referencia para la reparación de las víctimas de violencia sexual de género: Según los estándares debe de existir al menos un centro de atención integral a víctimas de violencia sexual de género por cada 200.000 habitantes, el Estado español dispone de sólo 27 en total.

En la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas la ‘marca España’ tenía un gran valor y reconocimiento internacional que está perdiendo a pasos agigantados a favor de la defensa de aquellas entidades y personas que más recursos e influencia tienen. En Aragón y en el Estado español estaría así, según diversas organizaciones sociales y feministas, vulnerando todo principio de equidad y justicia social.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies