Mundo

Estados Unidos e Israel abandonan la UNESCO por la inclusión de Palestina en 2011

Estados Unidos abandonará la UNESCO por la "deriva antisemita que ha tomado la organización desde la entrada de Palestina como observador no miembro", afirman. Tras el anuncio Israel también decide dejar su puesto en la Organización de las Naciones Unidas por la Cultura y la Educación.
| 13 octubre, 2017 16.10
Estados Unidos e Israel abandonan la UNESCO por la inclusión de Palestina en 2011

El aislacionismo de la era Trump se ha concretado esta semana en una acción más. El Departamento de Estado de los Estados Unidos se retirará de la Organización de las Naciones Unidas por la Cultura y la Educación -UNESCO en sus siglas inglesas- a partir del 31 de diciembre.No es el único estado miembro que ha decidido tomar una decisión similar. Israel, poco después a emulado el país del que es aliado.

En un escueto comunicado realizado por Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado del país americano, se afirma que la decisión “no se ha tomado a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continua en la UNESCO”. La portavoz ha asegurado que Estados Unidos se mantendrá como observador dentro de una organización a la que dejó de contribuir económicamente desde 2011, año en el que Palestina ingresó en la ONU como observador no miembro. En la petición de ingreso de Palestina obtuvo 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 votos en contra uno de los cuales era el de Estados Unidos.

En respuesta a la decisión tomada por la primera potencia mundial, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha lamentado profundamente la retirada y ha asegurado que “en el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”.

Tras la decisión de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hacía lo propio con Israel. El representante del estado en la UNESCO Carmel Shama-Hacohen, declaraba para el diario poco antes que “en los últimos años, la UNESCO se ha transformado en una organización extraña que ha perdido la senda profesional en pro de los intereses políticos de ciertos países”.

No es la primera organización supranacional que abandona Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Hace algo más de cuatro meses, el magnate hecho presidente sacaba a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático. Una semana antes, Trump había amenazado con hacer lo mismo en la Organización del Tratado Atlántico Norte si los estados miembros no aumentaban en un 55% su gasto militar hasta llegar al 2% del PIB en gasto militar que Obama ya había pedido a sus aliados.

13 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR