Culturas

Espiello supera la cifra de público de otras ediciones antes de entrar en la recta final

En el programa pedagógico Un día de cine, dirigido a escolares de Primaria y Secundaria, se proyectará por primera vez una serie de cortometrajes, entre los que se encuentra uno de la directora de cine zaragozana, Paula Ortiz. Alessandro Griffini anuncia la entrega de un trofeo desde la Asociación Internacional de Cine Científico
| 15 abril, 2016 12.04
Espiello supera la cifra de público de otras ediciones antes de entrar en la recta final
'Fotos de Familia' de Paula Ortiz se proyecta este viernes.

Superado el ecuador de la decimocuarta edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, la directora del certamen, Patricia Español, hace un primer balance “muy positivo a fecha de hoy”.

Uno de los aspectos que más ha sorprendido a la organización es “la mayor afluencia de público que estamos constatando con respecto a ediciones anteriores”.  El pasado lunes, por ejemplo, acudieron 113 personas a ver las películas de la Sección Concurso. Desde el lunes y hasta este jueves, se exhibieron los documentales a partir de las 22.00 horas en el Palacio de Congresos de Boltaña.

Durante esta semana, la argentina Violeta del Río visita la comarca de Sobrarbe hasta la que ha viajado para recoger en la gala de clausura del próximo sábado la Siñal Espiello Chicorrón, por el proyecto Tierra animada, de La Wawa Cine. Este premio reconoce la labor de alfabetización audiovisual realizada por tres jóvenes directoras en escuelas rurales de la zona andina del norte de Argentina.

Junto a Violeta del Río colaboran en esta iniciativa Aldana Loiseau y Soledad Fernández. Aprovechando su estancia en Aragón, Violeta del Río ha impartido dos mini talleres en los colegios de Boltaña y de L’Aínsa y ha conocido otras experiencias, como el programa Cine en aragonés, que este curso, su promotor, el maestro Javier Vispe, desarrolla en CEIP Asunción Pañart.

El presidente del jurado y máximo responsable de la Asociación Internacional de Cine Científico (IAMS), Alessandro Griffini, ha anunciado la concesión de un trofeo con el que la IAMS premiará la utilización científica de la imagen en el documental.

Se reanuda la programación por la mañana

Este viernes, en el programa pedagógico del Gobierno de Aragón, Un día de cine, dirigido y presentado por Ángel Gonzalvo, se proyectará, por primera vez dentro de esta sección de Espiello, una selección de cortometrajes ganadores en los festivales de Fuentes de Ebro, Zaragoza y L’Almunia para conmemorar su vigésimo aniversario.

A las 10.30 horas se exhibirán Cuerdas, (2014, Estado español), de Pedro Solís; Mi papá es director de cine  (2012, Estado español), de Germán Roda; El pez (2013, Estado español) de José Manuel Herráiz y Fotos de familia (2005, Aragón) de la zaragozana, Paula Ortiz. Este año acudirán alumnos y alumnas del CRA Alto Ara, Broto; IES Baltasar Gracián, Graus; IES Castejón de Sos e IES Sobrarbe, L’Aínsa.

Por la tarde, a las 19.00 horas comenzará la proyección de los documentales de la Sección Concurso, con Ombligados en jurubirá (estreno en Aragón), N’Diawaldi Bouly (estreno en Uesca), a las 19.15; Dreams behind the wakk/Sueños detrás de un muro (estreno en Aragón), a las 19.50; La mujer y el agua (estreno en Uesca), a las 22.30 horas, y Runas (primer festival al que se presenta), a las 23.45 horas.

El sábado por la mañana proseguirá la exhibición de los últimos documentales de la Sección Concurso, entre los que cabe destacar el único aragonés finalista Lejos de la orilla (estreno en Uesca)

Tres menciones y siete premios en la Sección Concurso

A las tres menciones especiales de esta edición: Siñal d’Onor Espiello, a Carmen Sarmiento; Siñal Espiello Chicorrón, al proyecto Tierra animada de La Wawa Cine y Mención Especial 50 aniversario a la ASECIC, hay que sumar los siguientes premios: Espiello al mejor documental: 1.800 euros y trofeo; Espiello Choben al mejor documental realizado por menores de 35 años: 900 euros trofeo; Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña: 900 euros y trofeo; Espiello Boltaña al documental mejor valorado por el público: 500 euros y trofeo; Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación: 900 euros y trofeo; Premio ASECIC Guillermo Zúñiga: entregado por la ASECIC; y Premio IAMS a la mejor utilización científica de la imagen.

15 abril, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR