Culturas

Espiello homenajeará a Manuel Garrido Palacios en la Sección Mayestros

gura de gran relevancia en el ámbito del estudio y divulgación de la cultura tradicional. Músico y compositor, ha publicado más de cincuenta libros sobre tradición oral y tiene grabados setenta discos dirigiendo y produciendo otros tantos de varios intérpretes y grupos de música tradicional. Es director de la Revista Folklore y de la Fundación que lleva su nombre en Urueña, Valladolid.
| 27 febrero, 2019 13.02
Espiello homenajeará a Manuel Garrido Palacios en la Sección Mayestros
Manuel Garrido.

‘Raíces’, ‘Todos los juegos’, ‘La duna móvil’, ‘El bosque sagrado’, ‘La primavera en Doñaña’ o ‘Rasgos’ son algunos de los títulos de las series que Manuel Garrido Palacios (Huelva, 1947) dirigió en RTVE. Aventajado alumno de Julio Caro Baroja, Manuel Garrido Palacios hizo de la etnografía su pasión.

Su andadura profesional por más de 2.000 pueblos de la península, en los que grabó las costumbres populares, ha cimentado su labor etnográfica, plasmada en sus libros. Además, escribe novelas. ‘Teclas blancas, teclas negras’, es su última publicación (2018).

Garrido Palacios no ha dejado nunca de investigar, de viajar y de escribir sobre etnografía. Ha dedicado la mayor parte de su actividad profesional al cine y a la televisión, en la que ha sido responsable de algunos de los programas más populares de los últimos cuarenta años, como la serie documental ‘Raíces’, que estuvo en antena desde 1972 hasta 1983. El 17 de enero de 1974 la cadena pública emitió el monográfico ‘La Comarca del Sobrarbe’, centrada en el grupo de baile Viello Sobrarbe, del que fue impulsor Ánchel Conte. Este capítulo se emitirá en la Sección Mayestros (Sección Maestros) de Espiello el próximo 29 de marzo. El Alto Aragón se halla presente en varios capítulos de esta emblemática y multipremiada serie documental dedicada a recoger y dar a conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos de la península. ‘Raíces’ se convirtió en una de las señas de identidad de una generación.

‘Raíces’ obtuvo el Premio Nacional de Televisión, el Premio Ondas, el Premio Rodríguez de la Fuente, el Premio Marathon y el Premio Arpa de Oro en el Golden Harp Festival de Dublín. Dirigió unos 300 capítulos para estas series documentales y realizó películas biográficas de la Madre Teresa, Ravi Shankar, Valentin el Campesino…

Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, la trayectoria profesional de Garrido Palacios está ligada de forma permanente al concepto de patrimonio cultural y de etnografía. Este onubense, que muestra el orgullo de su tierra, pertenece a la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la Universidad de Valladolid.

Su amigo Joaquín Díaz (Zamora, 1947), distinguido con la Mención Especial 2007, regresará al festival altoaragonés para entrevistar en el Palacio de Congresos de Boltaña a Manuel Garrido Palacios.

27 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR