Culturas

El Festival Espiello abre el plazo de inscripción para participar en su decimoctava edición

Cada director podrá presentar, hasta el 15 de octubre, hasta tres documentales. Durante el festival, que se celebrará en marzo y abril del año que viene, se otorgarán hasta once premios y reconocimientos.
| 6 septiembre, 2019 17.09
El Festival Espiello abre el plazo de inscripción para participar en su decimoctava edición
Edición de Espiello 2018. Foto: DPH.

Con la apertura del plazo de inscripción echa a andar una nueva edición del Festival Espiello, la decimoctava. Hasta el 15 de octubre se podrán presentar los documentales etnográficos que deseen optar a los premios del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello.

Cada director podrá presentar hasta tres documentales, realizados a partir del 1 de enero de 2015 y con una duración máxima de 90 minutos. En el reglamento, la organización del festival define documental etnográfico como producciones documentales cuya intención primordial sea la de mostrar aspectos relacionados con las formas de vivir y entender la vida dentro de una cultura. Las películas se presentarán en su idioma original y, cuando éste no sea el español, deberán ir subtituladas en español u, ocasionalmente, en inglés.

Será el jurado internacional, compuesto por cinco personalidades de prestigio del mundo cinematográfico, audiovisual, antropológico y cultural, el responsable de fallar los galardones. El mejor documental se llevará el premio Espiello, que está dotado con 1.800 euros. El premio Espiello Choben está dotado con 900 euros y se otorgará al mejor documental realizado por menores de 36 años.

Premios más específicos son el Espiello Pirineos al mejor documental de montaña, dotado con 900 euros y trofeo, el Espiello Boltaña al mejor documental votado por el público, dotado con 500 euros y trofeo, y Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, dotado con 900 euros y trofeo.

Asimismo, se entregará el premio Asecic “Guillermo Zúñiga” por parte de la Asociación Estatal de Cine e Imagen Científicos y el premio IAMS entregado por la International Asociation for Media in Science. Ambos galardones consisten en un trofeo.

En el marco del festival se entregarán, además, los premios honoríficos Espiello Chicorrón, Espiello Mayestros y Siñal d’Onor Espiello y se concederá el premio Espiello Agora x l’aragonés al mejor audiovisual en aragonés realizado en 2019 y que cuenta con una convocatoria propia.

El festival Espiello, organizado por la Comarca de Sobrarbe, celebrará en Boltanya del 27 de marzo al 4 de abril de 2020.

6 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR