#LuengasAragón  Culturas

Espiello 2013, el XI Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, se celebrará en Boltaña del 19 al 27 de abril

Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, está organizada por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe (una institución que agrupa a 19 ayuntamientos) y la sección de Audiovisuales del CES (Centro de Estudios de Sobrarbe). Espiello nace en diciembre de 2002 con el objetivo de crear una actividad que uniera...
| 22 febrero, 2013 10.02

espielloEspiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, está organizada por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe (una institución que agrupa a 19 ayuntamientos) y la sección de Audiovisuales del CES (Centro de Estudios de Sobrarbe). Espiello nace en diciembre de 2002 con el objetivo de crear una actividad que uniera cine y etnografía, dos aspectos que parecían muy interesantes de desarrollar en la comarca del Sobrarbe a ojos de sus habitantes.

Por un lado, está el mundo audiovisual, con gran demanda y poca oferta en la zona y con un grupo de personas sensibilizadas ante cualquier acción en este tema.

Por otro, los habitantes de la comarca han sido a lo largo de mucho tiempo objeto de interés etnográfico; la dureza y particularidades de la vida en un medio difícil y bello como la montaña, el relativo aislamiento sufrido por muchos pueblos y una forma de vida donde la tradición tenía gran peso hasta hace poco son elementos muy atractivos para quienes estudian las culturas.

Todo ello hace que Sobrarbe sea protagonista en numerosos documentales etnográficos. Desde Espiello queremos cambiar por unos días estos papeles, queremos poner un espejo (espiello en aragonés) delante de nosotros, queremos saber más cosas acerca de cómo nos ven, cómo nos vemos a nosotras mismas y también acerca de cómo vemos a las demás.

Uno de los objetivos importantes de la muestra es dar a conocer los últimos trabajos que se están realizando en el campo del documental y el vídeo etnográfico, unos trabajos de los que apenas se ocupan los distintos certámenes y festivales y para los que existe un interés real tanto académico como entre el público. Por ello se han incrementado los premios y su dotación económica, intentando llegar también a directores noveles y centros escolares. La próxima edición de Espiello tendrá lugar del 19 al 27 de abril de 2013.

Este es el listado de trabajos Documentales seleccionados para participar en la Sección Concurso de esta edición.

Noticias relacionadas:

22 febrero, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR