Culturas

Espectadores de todas las edades abarrotan las calles de Pancrudo durante el XII Gaire

La duodécima edición del festival de artes escénicas Gaire de Pancrudo ha vuelto a contar con el respaldo del público, que ha abarrotado las calles y plazas del pueblo, convertido en un gran teatro al aire libre durante este fin de semana
| 9 septiembre, 2019 10.09
Espectadores de todas las edades abarrotan las calles de Pancrudo durante el XII Gaire
Foto: Gaire

Hasta 21 compañías han actuado en el festival, que atrae a espectadores y espectadoras de todas las edades procedentes no solo de Aragón, sino de distintos puntos de la península.

“La España vaciada’ tomó protagonismo durante la presentación del festival, en la cual se hizo hincapié en el trabajo desarrollado por las personas que viven en el medio rural y en la cultura como motor de desarrollo y dinamización”, explican los organizadores del Gaire, el Ayuntamiento de Pancrudo y la Asociación Cultural Gaire, que destacan la gran labor realizada por las personas voluntarias.

Un centenar de personas colabora de forma altruista en la organización del festival, en tareas de montaje, decoración, producción, limpieza o venta de productos, entre otras. Un destacado número de voluntarias se acerca desde otros pueblos para colaborar, por lo que la organización se muestra enormemente agradecida por este gesto, “ya que sin ellos no sería posible realizar el festival”.

La programación del Gaire incluye todas las disciplinas de artes escénicas: danza, teatro, circo, clown, música, pasacalles, cuentacuentos, etc. Hasta nueve espacios escénicos diferentes se reparten en las plazas y calles de Pancrudo, que apenas cuenta con 60 vecinos y vecinas en los meses de invierno y que este fin de semana ha acogido a unos 4.000 espectadores.

Además de actuaciones se han realizado talleres destinados al público infantil y una exposición de artes plásticas con el título ‘¿Qué pintan los árboles?’ del artista Darío Escriche.

Como en anteriores ediciones del Gaire, las artes escénicas internacionales también han tenido su espacio, con cuatro compañías procedentes de Bélgica, Italia y Francia. Del resto de grupos artísticos, siete eran aragoneses y nueve procedían de otros puntos del Estado. Para facilitar que el público pueda disfrutar del mayor número de espectáculos posible, tres de las compañías han realizado dos pases.

El festival Gaire está patrocinado por el Gobierno de Aragón, Comarca Comunidad de Teruel, Diputación de Teruel y Ámbar, además de otros patrocinadores privados. La organización del Gaire agradece la colaboración del público, que “una vez más se ha mostrado participativo y respetuoso y ha adquirido numerosos productos del festival, contribuyendo así a su mantenimiento”.

9 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR