Espacio Municipalista pide conservar los elementos patrimoniales de la avenida Zaragoza

Se han dirigido al Departamento de Cultura para que esta vía no pierda “identidad con la construcción del Museo de la Guerra. También urge al Ayuntamiento un plan de gestión de colonias de gatos ferales.

09 febrero, 2023. 11:37
Avenida Zaragoza de Teruel
Avenida Zaragoza de Teruel | Foto: EMT

Espacio Municipalista–EMT ha remitido un escrito dirigido al Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón con la intención de que se “conserve y restaure” la verja de la parcela que albergará el Museo de la Batalla de Teruel.

La intención de la formación es que el proyecto integre tanto este elemento como el muro en el proyecto museístico que se ubicará en un antiguo solar de Obras Públicas de la avenida Zaragoza.

La parcela se encuentra delimitada por un muro de piedra de rodeno y una verja de apreciable valor estético, señalan desde la formación, y además la puerta de acceso cuenta con dos detalles singulares de los emblemas del antiguo ministerio y de la ciudad.

Desde EMT consideran que “la desaparición del muro y especialmente de la verja supondría eliminar una parte importante del carácter que este espacio le imprime a la avenida Zaragoza, y que junto al resto de parcelas y edificaciones públicas, aportan entidad a esta parte de la ciudad”.

Por ello, han solicitado que que durante la construcción del Museo de la Batalla de Teruel “se restaure y ponga en valor la verja de su fachada principal y, en la medida de lo posible, se conserve el muro del lateral para contribuir al mantenimiento de la identidad de esta vía”, integrando las nuevas instalaciones en el entorno de la avenida Zaragoza.

Recuerdan que la formación ya ha solicitado el equipo del gobierno del Ayuntamiento de Teruel que “busque acuerdos con las diferentes administraciones orientados a la apertura al público de todos los espacios libres, hoy en desuso”, entre la la calle del Carmen y la avenida Zaragoza.

Ordenanza de Animales del Ayuntamiento

La formación también ha informado de que llevará a la próxima Comisión de Medio Ambiente la “urgencia de elaborar y poner en funcionamiento un Plan de Gestión de las colonias de gatos ferales” en la ciudad de Teruel y sus barrios rurales.

Recuerdan que el artículo 17 de la Ordenanza de Animales dedica un capítulo a este asunto y que el mismo establece que será el Ayuntamiento el que promoverá la “gestión” al objeto de “mejorar la calidad de vida de estos animales, reducir los riesgos sanitarios y estabilizar su población, minimizando a la vez las posibles molestias al vecindario”.

Igualmente, para ello “contará con la colaboración de las entidades de protección animal” que hasta el momento se han ocupado de las colonias actuales.

La formación recuerda que es urgente disponer de este Plan debido a que este se cuenta con 30.000 euros en presupuesto para abordar la esterilización de gatos mediante el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) como la única forma contemplada por la ordenanza para el control de población en las colonias.

Otro motivo de urgencia señalado por EMT es la existencia de una subvención que desde la Dirección General de Derechos de los Animales se ha publicado recientemente y que va destinada de manera específica a la administración local, para afrontar proyectos relacionados con la gestión de colonias felinas.

Firma

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·