#LuengasAragón  Movimientos

‘Esfendemos as luengas’ realiza un balance del papel de los partidos políticos en Aragón en materia lingüística

Para la plataforma, “Puyalón continúa siendo el partido aragonés que con más vitalidad, cantidad y credibilidad hace uso de las hablas de Aragón en su trabajo cotidiano, lanzando campañas trilingües y textos de análisis sobre temas no lingüísticos escritos en aragonés”
| 25 mayo, 2017 13.05
‘Esfendemos as luengas’ realiza un balance del papel de los partidos políticos en Aragón en materia lingüística
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este pasado 24 de mayo se cumplieron dos años de las elecciones municipales y territoriales. Con motivo de este ecuador, desde la plataforma ‘Esfendemos as luengas’ realizan un ejercicio de memoria, y apoyándose en el estudio del Seminario aragonés de Sociolingüística analizan las promesas y propósitos de los partidos políticos enviados entonces.

“Los partidos contrarios de las lenguas propias de Aragón (PP, PAR y C’s), continúan en su dirección prometida en las elecciones. Sus intervenciones negativas en las Cortes de Aragón y los plenos del Ayuntamiento de Zaragoza son bueno ejemplo”, apuntan desde la Plataforma.

Asimismo, “partidos como Entabán, en el ayuntamiento de Uesca, han sido uno de los más cumplidores en el trabajo de vitalización de la lengua aragonesa en Uesca, y ya en mayo de 2016 habían creado la Oficina Lingüística de l’aragonés OLA, con muchas iniciativas y traducciones”, aseguran.

“En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, el partido en el gobierno ZeC (integrado en la actualidad por Puyalon, IU, Podemos y otros particulares), va más retrasado en la implantación de las prometidas medidas de revitalización y reversión del aragonés”, afirman. “No obstante, un montón de textos en sus tweets generales, una cuenta propia en twitter para el aragonés, cartelería en alguna campaña o el último anuncio de la rotulación de calles bilingües con toponimia pirenaica, dejan entrever unas sensaciones positivas para lo que queda de legislatura”, subrayan desde la plataforma ‘Esfendemos as luengas’.

“Un caso particular merece el caso del equipo de Gobierno en la DGA con PSOE-CHA y la creación de la novedosa Dirección de Política Lingüística integrada por miembros de CHA”, recalcan.

“Un montón de nuevas iniciativas, legislación y mejoras en la reversión de las lenguas propias de Aragón, que no obstante cuenta con dos puntos negativos; como son la falta de aceptación por la mayoría de los hablantes de aragonés en su ‘Propuesta gráfica común de consenso’. Y por el otro lado la escasez en el empleo de las dos lenguas propias, tanto por parte de su Director General, Nacho Susín, como por parte del partido integrante CHA”, aseveran.

A juicio de la plataforma, “merece comentar la eliminación definitiva de los términos ‘LAPAPYP’ y ‘LAPAO’ de la Ley de lenguas del PP-PAR. La legalización de la lengua catalana en las clases de las Escuelas de la Franja ha servido para un alumnado que ahora también ve con buenas perspectivas esta lengua en los IES. Como ejemplo el director del IES Matarranya, el candidato a l’alcaldía de CHA, Iñaki Belanche”, matizan.

“Aunque su compañero de gobierno, PSOE, pueda parecer que está impulsando una decidida política lingüística, creemos que esta no sería posible sin la presión de sus socios de gobierno, CHA, y Podemos en los presupuestos”, insisten desde la plataforma. “Actuaciones de este partido, como el rechace en el Ayuntamiento de Zaragoza, a la denominación de ‘ciudad con uso histórico de l’aragonés’ dejó una muy mala sensación de incredibilidad, negando a la capital de Aragón, y centro de acogida histórico de aragoneso fablants, ese derecho”, añaden.

Por otra parte, “su otro compañero de presupuestos, Podemos, ha traído una de las mejores novedades a las Cortes, como es la intervención en algunos cuantos discursos en aragonés a través de Nacho Escartín”. “Intervenciones que se ven ensombrecidas por la negativa de este partido a la oficialidad de las lenguas propias en Aragón. Negativa que ellos mismos han tenido que padecer al quedar anulada una de las intervenciones de Nacho en aragonés”, señalan.

Para la plataforma, “Puyalón continúa siendo el partido aragonés que con más vitalidad, cantidad y credibilidad hace uso de las hablas de Aragón en su trabajo cotidiano, lanzando campañas trilingües, redes sociales, denuncias, propuestas y textos de análisis sobre temas no lingüísticos escritos en aragonés””.

No podríamos terminar sin denunciar la l’actitud de algunos partidos y/o sectores, que durante las elecciones dieron una falsa imagen de buenos propósitos, con la apertura de perfiles en aragonés y/o catalán, y que nada más terminar las elecciones dejaron de ser escasamente actualizados durante dos años: cuentas como Podemos aragonés, Podemos en catalán, Bancos en Blanco”, concluyen desde la plataforma ‘Esfendemos as luengas’.

25 mayo, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR