#Luengas  Culturas

Esfendemos as luengas denuncia la invitación a FACAO de la Feria del Libro de Monzón a poner “stand” en su XX aniversario

La plataforma Esfendemos as luengas denuncia la presencia de "elementos extremistas de mano de la organización FACAO" en la XX edición de la Feria del libro aragonés de Monzón. "Organización ésta de perfil anticatalán y con vínculos con la extrema derecha", afirma Esfendemos recordando que su aparición "ya hizo hace algunos años que algunas asociaciones de defensa del catalán dejaran de acudir y otras muchas se quejasen".
| 15 diciembre, 2014 10.12
facao-zaragoza2 dn

Pancarta del partido ultraderechista Democracia Nacional en una manifestación de FACAO en Zaragoza.

La plataforma Esfendemos as luengas denuncia la presencia de «elementos extremistas de mano de la organización FACAO» en la XX edición de la Feria del libro aragonés de Monzón. «Organización ésta de perfil anticatalán y con vínculos con la extrema derecha», afirma Esfendemos recordando que su aparición «ya hizo hace algunos años que algunas asociaciones de defensa del catalán dejaran de acudir y otras muchas se quejasen».

«No obstante la organización de la Feria, lejos de corregir el error continua invitando a FACAO mediante Marisa Mur, actual concellera del PP en Monzón y presidenta del Patronato de la Institución Ferial y directora de la ‘Feria del libro aragonés”, lamenta la plataforma.

A juicio de Esfendemos as luengas, «este año, y después de las controversias creadas en la Ponencia y Creación de la Ley de Lenguas por parte del gobierno PP-PAR, solo apoyada por FACAO, y la exclusión del premio literario de la Feria de Monzón, a solamente la lengua castellana, la situación no ha cambiado».

«Creemos que la presencia de esta organización es ofensiva, provocadora y fuera de los círculos culturales», inciden. En este sentido, Esfendemos difunde este link para que «sirva a modo de ejemplo, donde sus actividades, ideología y miembros son perfectamente descritos».

«Las reuniones de esta organización con partidos de ultraderecha, vínculos con otras organizaciones, la militancia y discurso de sus miembros o sus acciones son todo un ejemplo», asevera la plataforma.

«Las querellas de la organización contra afamados filólogos y estudiosos del catalán como Artur Quintana no les sirvió para nada y la acción más representativa de su presidente Ángel Hernández tuvo lugar cuando estuvo pillado por la policía local de Fraga mientras pegaba pegatinas por las calles de Fraga con el lema ‘Fraga Catalana», concluyen.

15 diciembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR