El secretario de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha negado que su formación esté pidiendo sillones en las negociaciones que se están llevando a cabo con el PSOE para la investidura de Javier Lambán y la gobernabilidad en esta legislatura.
Escartín ha respondido a las declaraciones del presidente en funciones, Javier Lambán, quien ha afirmado este lunes en una entrevista en el espacio 'La Rebotica' de Radio Zaragoza: "Lo que Podemos nos está exigiendo, incluso públicamente, es que les hagamos una oferta de puestos y de cargos, lo que no es procedente en estos momentos". Lambán también ha descartado que Podemos vaya a ser parte del Gobierno de Aragón.
En declaraciones a los medios de comunicación, Escartín ha señalado que les han pedido que las negociaciones "sean discretas y prudentes" y, por su parte "así van a ser". Ha expuesto que "es el PSOE de Lambán quien tiene que asegurar su sillón, quien tiene que asegurar los síes necesarios para su investidura y para cuatro años de gobernabilidad, y lo que hemos planteado es que se haga sin miedos y que se haga sin vetos".
"Somos conscientes de que tiene que alcanzar un equilibrio PSOE, Podemos-Equo, CHA, PAR e Izquierda Unida. Así evitaremos que haya gobiernos de derechas y gobiernos, de alguna manera controlados por la ultraderecha", ha añadido.
El secretario general de Podemos en Aragón ha querido dejar claro que lo que no van a hacer "es dar gratis una investidura y dejar que haya un gobierno en la oscuridad del PSOE y el PAR". Ha precisado que "eso lo que estamos planteando y es el PSOE el que tiene que dar pasos en esa dirección".
"El único sillón que necesita los votos es el de Javier Lambán y es el PSOE el que tiene que asegurar esos síes y nosotros estamos dispuestos a a hacerlo siempre y cuando haya garantías para que haya un equilibrio entre todas las partes. Es de eso de lo que tenemos que hablar", ha incidido.
Nacho Ecartín ha asegurado que Podemos-Equo "está explorando las posibilidades para una investidura y una gobernabilidad de cuatro años, con sus cinco votos; esto es lo que llevo diciendo dos semanas y estoy siendo muy prudente en mis declaraciones porque es lo que se nos ha pedido y creo que es lo mejor para Aragón y para los aragoneses".