#economíasolidaria  Economía

Es hora de saltar: ¿Cómo, a qué precio, por qué camino, bajo que modelo?

Quinto año de crisis. Unos años atrás el estallido de la crisis financiera parecía anunciar que se abriría un profundo debate para replantear a fondo la insostenibilidad económica, social y ambiental del desarrollo capitalista y que se anunciarían otros caminos. Un espejismo en toda regla: desde 2007, crónica maldita del gran saqueo, sólo se han...
| 3 junio, 2012 20.06

Quinto año de crisis. Unos años atrás el estallido de la crisis financiera parecía anunciar que se abriría un profundo debate para replantear a fondo la insostenibilidad económica, social y ambiental del desarrollo capitalista y que se anunciarían otros caminos. Un espejismo en toda regla: desde 2007, crónica maldita del gran saqueo, sólo se han reforzado las dinámicas más perversas de un capitalismo ya senil. Una especie de doctrina del shock que pretende lanzar a la papelera de la historia derechos fundamentales irrenunciables, pilares básicos de la cohesión social e instrumentos imprescindibles para revertir la especulación y la recesión. ¿Callejón sin salida o libro abierto todavía? Aquello obvio es que de esta crisis se sale. La inquietud es cuándo. El dilema es cómo. La pregunta es a qué precio. La respuesta es por qué camino. La clave, bajo qué modelo.

Décimo séptimo año de Jornadas de Economía Solidaria. Organizadas por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón), surgieron unos años atrás, desde la Cooperativa Grupo la Veloz como forma de celebrar el aniversario de su puesta en marcha -en estos días cumplirá diecinueve años-. Semilla de la otra economía por venir, las Jornadas son una invitación a la reflexión y construcción de nuevos modelos socioeconómicos que posibiliten dejar atrás un modelo económico dominante causante de múltiples crisis. Un referente ampliamente consolidado que responde al compromiso de las empresas y entidades de REAS con la sociedad aragonesa.

Es hora de saltar ha sido el lema escogido para esta nueva edición. Es una invitación a no callar, a no dejarnos atenazar por el miedo, pero sobre todo, es una invitación a actuar. Es hora de saltar y actuar porque la economía o la hacemos nosotras o será hecha contra nosotras; porque o la hacemos solidaria con las personas y el planeta o seguirá siendo insostenible e insolidaria. Es hora de saltar porque otras formas de hacer son posibles, porque hay alternativas forjadas desde las raíces hondas de los principios irrenunciables de la democracia económica y social y desde la práctica de la solidaridad y el compromiso. Es hora de saltar y de comprometerse más que nunca con otro modelo socioeconómico, con otras finanzas alternativas, con otra salida a la crisis, con formas de consumo responsable y trabajo cooperativo arraigadas a la economía local, con la innovación socioeconómica y el desarrollo comunitario. Un nuevo paradigma viene incubándose hace tiempo y ya está reproduciéndose mediante miles de gestos, miles de microcoherencias, miles de voluntades agregadas. Cuando todo sigue empezando y acabando en un mismo lugar: en nosotras mismas.

Para contactar con la comisión de prensa y comunicación de las jornadas, así como para ampliar información de los/as ponentes, realizar entrevistas y reportajes:

Susana Ortega (REAS Aragón)
Tfno: 976 44 27 13/ reasaragon@reasnet.com

Javier Ortega (Grupo la Veloz)
Tfno: 636 028 798 / comunicacion@grupolaveloz.com
www.grupolaveloz.com

Andrés Esteban (Financiación Solidaria)
Tfno: 669 881 048 / financiacionsolidaria@gmail.com
www.financiacionsolidaria.org

REAS Aragón | Para AraInfo

3 junio, 2012

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR