Movimientos

Equo reivindica un giro en la política económica del PP que agudiza la precarización laboral de las mujeres

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, viernes 8 de marzo, Equo Aragón «quiere llamar la atención de la sociedad sobre la precarización que está sufriendo de manera especial la situación de las mujeres«. Para Equo «la crisis y las políticas económicas del gobierno del PP están generando una pérdida...
| 8 marzo, 2013 09.03

8M pintadaCon ocasión del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, viernes 8 de marzo, Equo Aragón «quiere llamar la atención de la sociedad sobre la precarización que está sufriendo de manera especial la situación de las mujeres«. Para Equo «la crisis y las políticas económicas del gobierno del PP están generando una pérdida de derechos y la implantación de un modelo ideológico que profundiza aún más en la desigualdad de las mujeres».

Los recortes que se vienen produciendo en prestaciones sociales o la propia reforma laboral «están precarizando aceleradamente la situación de muchas mujeres, privándolas de sus derechos y comprometiendo su futuro como personas autónomas e independientes». El paro registrado el pasado mes de febrero confirma esta dramática situación: un 50,3% del total, 2.536.596 mujeres están desempleadas en el Estado español, de las que 225.467 son menores de 25 años.

Pero además, hay más datos que confirman esta insostenible desigualdad. La última Encuesta de Estructura Salarial ya puso de manifiesto la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, que alcanza el 22,55%. De tal forma que las mujeres trabajan más horas por menos dinero, en concreto, 82 días más por 5.744 euros menos. Y ademas tienen menos oportunidades, como se evidencia en el Índice Global de Diferencias de Género correspondiente a 2012 presentado en Davos, donde el Estado español desciende a una deshonrosa posición 75 de 135 países considerados, en igualdad de oportunidades económicas. La tasa de actividad femenina se situaba además a 12 puntos de distancia de la masculina.

Por todo ello, Equo ha reclamado un cambio en la política económica y el compromiso de toda la sociedad, especialmente de organizaciones sociales y políticas, instituciones y gobiernos, para «potenciar acciones conjuntas que erradiquen esta desigualdad laboral, combatiéndola desde todos los ámbitos y  conseguir en definitiva la “plena ciudadanía” para las mujeres».

[Actos reivindicativos para el 8 de marzo]

8 marzo, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR