Ecología

Equo Aragón contra la incineración de residuos en la fábrica de cementos Cemex de Morata

Equo Aragón ha manifestado su total oposición a la modificación de la Autorización Ambiental a la fábrica de cementos que Cemex posee en Morata, en la comarca de Val de Xalon, y han dado su apoyo a las organizaciones que están luchando en contra de este tipo de prácticas. Este partido muestra su preocupación «por...
| 6 abril, 2013 09.04

cemex morata xalonEquo Aragón ha manifestado su total oposición a la modificación de la Autorización Ambiental a la fábrica de cementos que Cemex posee en Morata, en la comarca de Val de Xalon, y han dado su apoyo a las organizaciones que están luchando en contra de este tipo de prácticas.

Este partido muestra su preocupación «por la tendencia seguida por el Gobierno de Aragón primando este tipo de producción energética en contra de políticas más beneficiosas para el medio ambiente y la creación de empleo, como pueden ser la reducción de embalajes, la reutilización, el apoyo al ecodiseño, la investigación en materiales biodegradables, la separación y el reciclaje (numerosos informes indican que por cada puesto de trabajo que se crea en incineración, se crean quince en separación y reciclaje)».

Para Equo estas políticas son favorecidas desde las empresas energéticas, cementeras y gestoras de residuos debido al mayor margen de beneficio que obtienen con estos procedimientos: «Resulta más barato triturarlo todo y quemarlo para producir energía que poner los medios necesarios para su segregación, aunque el perjuicio derivado de estas prácticas recaiga finalmente en el medio ambiente y en la salud de todos». En lo que respecta a la salud de la población, Equo afirma que «estudios recientes demuestran cómo en las poblaciones cercanas a las incineradoras se produce un aumento significativo de enfermedades pulmonares».

Las sucesivas modificaciones del plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón llevadas a cabo por el PP y PAR, con la connivencia de los lobbies energéticos, están provocando que una gran parte del volumen total de residuos esté siendo desviado a la valorización energética, primando el interés económico sobre la sostenibilidad medioambiental y la salud de la población. «Los principios de Equo propugnan la eliminación progresiva de las incineradoras, así como el fomento de políticas que primen la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos y el desarrollo sostenible, para reducir nuestra dependencia energética y la contaminación atmosférica» apunta el partido.

6 abril, 2013

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR