Economía

Equo alerta de la actual situación de emergencia social en Aragón

El partido ecologista Equo Aragón ofreció ayer por la tarde una rueda de prensa en la que alertó acerca de la actual situación de emergencia social en Aragón y presentó las propuestas que ofrece la ecología política para afrontarla. Basándose en los datos incluidos en el informe publicado recientenemente por Marea Naranja Aragón, durante el...
| 9 febrero, 2013 09.02
Foto: Equo Aragón

Foto: Equo Aragón

El partido ecologista Equo Aragón ofreció ayer por la tarde una rueda de prensa en la que alertó acerca de la actual situación de emergencia social en Aragón y presentó las propuestas que ofrece la ecología política para afrontarla.

Basándose en los datos incluidos en el informe publicado recientenemente por Marea Naranja Aragón, durante el año 2012, Íñigo Aramendi, co-portavoz de EQUO Aragón, afirmó que «como ciudadanos y ciudadanas de Aragón somos conscientes de la situación de auténtica emergencia social en que nos encontramos: cerca de 35.000 hogares de nuestro entorno más cercano tienen a todos sus miembros en edad laboral en situación de desempleo y 10.000 de estos hogares carecen de cualquier tipo de ingreso económico. Esto exige una respuesta contundentes por parte de las instituciones y de la sociedad en general que desde EQUO Aragón demandamos«.

Desde EQUO Aragón, advierten acerca del acelerado deterioro que los sistemas de protección social están sufriendo en todo el Estado, más acusado si cabe en Aragón. «De nada nos sirve contar con una Ley de Servicios Sociales muy avanzada y un catálogo de servicios acorde para su desarrollo, ya que ese supuesto reconocimiento de derechos se ve lastrado desde su inicio por la escasa dotación económica necesaria, muy por debajo de la media estatal y con una cobertura muy deficiente» según palabras de Luis Rodríguez, miembro del grupo de servicios sociales de la formación ecologista.

Los y las participantes en la rueda de prensa afirmaron que EQUO Aragón comparte el sentimiento de abandono institucional del que se hace eco el informe de Marea Naranja. «Resulta absolutamente paradójico, incluso surealista, vivir en un Estado donde las entidades bancarias tienen prioridad frente a las personas y familias a la hora de adoptar decisiones políticas. Las y los ciudadanos se ven abocados a recurrir a redes de solidaridad y beneficencia en las que se están eliminando de una manera flagrante los derechos sociales conseguidos en las últimas décadas».

Ante esta situación de emergencia social, EQUO Aragón presentó su propuesta de políticas sociales desde la ecología política, que ofrece nuevos horizontes de salida. «La propuesta se basa en que todo aquello que afecta a las personas y a la sociedad de la que forman parte debe ser considerado política social: las decisiones sobre empleo, economía, salud, vivienda, servicios sociales… deberán operar conjuntamente y tener coherencia», según Aramendi. «No debemos renunciar a potenciar los derechos de ciudadanía. En este sentido, trabajar por el desarrollo de una Renta Básica que proporcione a todas las personas unos ingresos mínimos, a costa de disociar conceptos paralelos hasta la fecha como ingresos y empleo, se vislumbra desde la ecología política como una propuesta fundamental. En un escenario donde el desempleo supera el 25% en la población general y cerca del 60% en la población joven debemos trabajar en alternativas como la Renta Básica, el reparto del trabajo o las prospección de nuevos yacimientos de empleo como el del empleo verde».

Por último, los portavoces de EQUO Aragón manifestaron la «necesidad de fomentar el acceso a una vivienda digna mediante la creación de un parque público de viviendas en alquiler social, de aumentar el gasto social directo en los presupuestos de Aragón, comarcales y municipales y de alejarse de iniciativas benéficas y graciables que en muchas ocasiones pueden resultar estigmatizantes para las personas».

9 febrero, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR