El pasado 15 de abril, la Plataforma Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria (AHSA) hacía llegar a la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, un manifiesto solicitando el permiso para la ciudadanía para poder acceder a los huertos de autoconsumo.
Desde este colectivo explican que tras el último comunicado sobre las medidas restrictivas del RD 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma, del pasado 2 de abril, se han considerado los huertos como lugares exclusivamente de ocio y entretenimiento "sin tener en cuenta la realidad de lo que significan los huertos de autoconsumo en el conjunto del país: seguridad, salud y sostenibilidad alimentaria".
Por este motivo, AHSA decidió lanzar a principios de este mes el manifiesto 'A favor de la huerta de autoconsumo en tiempo de confinamiento', al que se han adherido 30 municipios aragoneses y 189 entidades y colectivos, para solicitar a la Delegación del Gobierno en Aragón una regulación real y práctica con las medidas de seguridad pertinentes de la actividad y no una prohibición, así como ya se ha realizado en otros territorios del Estado español como Galiza o Catalunya.
Paralelamente, la Federación Aragonesa de Municipios y Comarcas y Provincias (FAMCP) también ha hecho llegar a la delegada del Gobierno en Aragón “el punto de vista compartido por numerosos alcaldes para que lo transmita a las autoridades nacionales de que los vecinos pueden salir de casa para atender el huerto familiar, llevar a cabo algunos trabajos como la quema de los restos de poda de los olivos, o continuar con la caza de especies cinegéticas que asolan las cosechas, como está ocurriendo con los conejos”. Tal y como indicaba la propia FAMCP en un comunicado.
A su vez, diversas organizaciones del Matarranya y la Terra Alta están recogiendo firmas a nivel individual para el mismo fin en este enlace.
Tal y como señalan desde AHSA, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha comunicado a la plataforma la recepción del manifiesto y se ha comprometido a tratar de buscar soluciones en los próximos días a este problema.