Culturas

‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta, Concha de Oro, del 66 Donostia Zinemaldia, en una gala con mucho mensaje político

La película argentina 'Rojo', de Benjamín Naishtat, ha recibido varios de los principales galardones. La actriz noruega Pia Tjelta ha sido galardonada con la Concha de Plata a Mejor actriz por la película 'Blind spot'. El premio al Mejor guión ha sido exaequo para Paul Laverty por 'Yuli', una suerte de biopic de la vida del bailarín cubano Carlos Acosta dirigida por Icíar Bollaín, y al trabajo conjunto de Louis Garrel y Jean-Claude Carrère por 'Un hombre fiel'.
| 30 septiembre, 2018 10.09
‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta, Concha de Oro, del 66 Donostia Zinemaldia, en una gala con mucho mensaje político
Lacuesta recoge la Concha de Oro del 66 Donostia Zinemaldia. Foto: Alex Abril

El 66 Donostia Zinemaldia / Festival de Cine de San Sebastián ha concendido su máximo galardón, la Concha de Oro, a la película del cineasta catalán de origen vasco Isaki Lacuesta ‘Entre dos aguas’, que combina realidad y ficción en un relato con los mismos protagonistas que su aclamada «La leyenda del tiempo» (2006). Es la segunda vez que Lacuesta se lleva el máximo galardón del certamen donostiarra, la primera fue en 2011 con ‘Los pasos dobles’.

‘Entre dos aguas’ es «una película que incita al espectador a experimentar de manera íntima y verosímil las vidas de sus protagonistas» y que compone un «compasivo retrato social», ha afirmado Alexander Payne, presidente del jurado de Zinemaldia. La cinta explora el desempleo de la Isla de San Fernando (Cádiz) y los traumas y las relaciones personales de dos hermanos gitanos.

Hasta ahora, solo Francis Ford Coppola, Bahman Ghobadi, Arturo Ripstein, Imanol Uribe y Manuel Gutiérrez Aragón habían conseguido dos veces la Concha. A esta lista, se suma ya el realizado Isaki Lacuesta.

Por su parte, la película argentina ‘Rojo’, de Benjamín Naishtat, ha recibido varios de los principales galardones: Concha de plata a la mejor dirección, Concha de plata al mejor actor -Dario Grandinetti- y  Premio del Jurado a la mejor fotografía.

La actriz noruega Pia Tjelta ha sido galardonada con la Concha de Plata a Mejor actriz por la película ‘Blind spot’, dirigida por Tuva Novotny.

El premio al Mejor guión ha sido exaequo para Paul Laverty por ‘Yuli’, una suerte de biopic de la vida del bailarín cubano Carlos Acosta dirigida por Icíar Bollaín, y al trabajo conjunto de Louis Garrel y Jean-Claude Carrère por ‘Un hombre fiel’.

La filipina ‘Alpha, the right to kill’ de Brillante Mendoza ha sido galardonada con el Premio Especial del Jurado. La cinta retrata una historia de corrupción policial en el marco de la guerra real que el presidente Rodrigo Duterte lleva a cabo contra el consumo y tráfico de drogas en su país, que ha causado más de 7.000 muertes.

El reconocido Premio Horizontes, se lo ha llevado la argentina María Alché, otra debutante en Donostia con ‘Familia Sumergida’. Alché se lo ha dedicado «a todas las mujeres que hacen cine, porque necesitamos más miradas femeninas».

Entre los premios al margen de la Sección Oficial, destacan el Premio Nuevos Directores, para Hiroshi Okuyama por ‘Jesús’ y el Premio Zabaltegi-Tabakalera para el cortometraje ‘Song for the jungle’, de Jean Gabriel Périot.

La gala, celebrada este sábado en el Kursaal, ha estado conducida por Edurne Ormazabal y Maribel Verdú. Ha sido una gala en la que han brillado los mensajes reivindicativos.

Laverty ha sido de los primeros en lanzar un mensaje político: «Hace 58 años Estados Unidos comenzó un bloqueo económico contra Cuba y cada año votan por mantener este voto la propia stados Unidos e Israel: dos expertos en castigos colectivos contra la población civil. Matones sinvergüenzas e hipócritas, tenemos que acabar con este bloqueo», afirmó al recoger el Premio.

En su turno, el actor Darío Grandinetti ha criticado los tiempos de la dictadura argentina que hubo en los años 70, recordando que la película ‘Rojo’ «es un trabajo de memoria y puede advertir sobre cualquier cosa que se puede preparar; sobre todo en estos momentos en que parece que la derecha y el fascismo ha vuelto a crecer en el mundo».

Por su parte, Pedro Sotero, director de fotografía de ‘Rojo’,no ha podido acudir a la gala, pero ha dejado un mensaje en el que dedica el premio al expresidente brasileño Lula da Silva. «Hoy se encuentra como un preso político y la justicia debe ser presta en arreglar este error histórico».

El jurado de la Sección Oficial ha estado presidido por el cineasta Alexander Payne e integrado por la directora de fotografía Bet Rourich, la productora Agnes Johansen, el director Constantin Popescu, el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart y la Rossy de Palma.

30 septiembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR