Movimientos

Entidades y movimientos sociales exigen al Ayuntamiento de Zaragoza la declaración de Emergencia Climática

Piden que en la nueva etapa política tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, así como detener la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar “un colapso de todos los sistemas naturales”
| 17 junio, 2019 13.06
Entidades y movimientos sociales exigen al Ayuntamiento de Zaragoza la declaración de Emergencia Climática
Corporación Municipal para el mandado 2019-2023. Foto: Pablo Ibáñez.

En el primer día hábil posterior al pleno de constitución de los nuevos consistorios, más de una quincena de colectivos de Zaragoza exigen al futuro gobierno municipal que declare el estado local de Emergencia Climática y actúe en consecuencia. Según han trasladado en un comunicado, “tanto la urgencia como la gravedad de la crisis climática y ecológica demandan una actuación rápida y contundente para evitar los peores escenarios indicados por la ciencia.

Diferentes colectivos quieren dejar constancia de la gravedad de la situación en la que se encuentra la sociedad zaragozana, “la urgencia nos alienta a hacer este llamamiento para exigir que la administración del Ayuntamiento de Zaragoza, coordinando a todos los grupos políticos, estén a la altura que exige el momento actual”, añaden.

Asimismo, piden que en la nueva etapa política declaren, de manera inmediata, la Emergencia Climática y tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, así como detener la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar “un colapso de todos los sistemas naturales”, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática. “Evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 °C debe ser una prioridad de la Humanidad. Necesitamos reducir con carácter urgente las emisiones de CO2eq (equivalente de carbono), limitando nuestra huella ecológica a la biocapacidad del planeta”, apuntan.

El planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro y advierten los colectivos firmantes que “nos acercamos a un punto de no retorno para mitigar el cambio climático si no modificamos nuestra trayectoria cuanto antes”. Así, recuerdan algunos informes como el del IPBES y del calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC, que nos alertan del rumbo al que nos dirigimos: “La destrucción de gran parte de los ecosistemas y la extinción de un millón de especies, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas”.

También exigen que las políticas comerciales emprendan un giro de 180 grados en las acabando con la firma de tratados de comercio e inversión que ahondan la problemática del aumento de gases de efecto invernadero vía incremento del transporte marítimointeroceánico, así como de la aviación civil, que dificultan la lucha contra el cambio climático a través de las cláusulas de protección de inversiones (ISDS). Las medidas de mercado no pueden sustituir la adecuada planificación de la transición ecológica.

No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, concluyen.

Colectivos y organizaciones adheridas:

– Amigos de la Tierra Aragón

– ANSAR – Asociación Naturalista de Aragón

– Asociación de Cultura Popular Alborada

– Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Aragón

– Colectivo Patatús

– Ecologistas en Acción Zaragoza

– Extinction Rebellion Zaragoza

– Fondo Natural

– Frente Cívico Cinco Villas

– Fridays For Future Zaragoza

– Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

– Greenpeace Zaragoza

– Plataforma Ciudadana Zaragoza sin Fractura

– Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica

– RAPA – Red de Agua Pública de Aragón

– Viaje a la Sostenibilidad

– WWF Zaragoza

17 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR