Desde la Plataforma SOS Sanidad Rural Ayerbe rechazan “frontalmente las declaraciones realizadas por el señor Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón y nos vemos en la obligación de publicar un comunicado mostrando nuestro absoluto desacuerdo”.
Explican desde esta entidad social de la Plana de Uesca que “en sus declaraciones el señor consejero, no sólo no ha respondido a nada relacionado con las reivindicaciones que la plataforma ciudadana viene exigiendo desde hace unos meses, sino qué, además, ha señalado deliberadamente que hacemos uso de la mentira en lo sucedido con el Centro de Salud de Ayerbe, cuando ha sido él quien ha incluido otra desinformación afirmando que el Centro de Salud ya cuenta con dos enfermeras más. Simplemente no es cierto. El Centro de Salud cuenta con las mismas enfermeras que contaba antes”, recalcan.
El señor Bancalero ya mostró “su desinterés por esta u otras plataformas ciudadanas y ahora ha intentado convencer a los oyentes de un programa de radio de que somos una plataforma política. Esto hace entrever que, por desgracia, el señor consejero no considera importante los derechos y necesidades de la ciudadanía y, además, demuestra un talante poco conciliador y dialogante cuando niega la mayor”, enfatizan con pesadumbre desde Ayerbe.
SOS Sanidad Rural Ayerbe es una plataforma ciudadana conformada por los vecinos y vecinas afectados “por el recorte y la dejadez a la que el señor Bancalero ha sometido a la zona de salud de Ayerbe, afectando a la calidad del servicio ofrecido por el Salud en 35 núcleos poblacionales y dejando a los trabajadores del Centro de Salud de Ayerbe en una situación laboral muy precaria”, le recuerdan al consejero de Sanidad del gobierno PP-Vox-PAR liderado por Jorge Azcón.
“Dedicamos nuestro tiempo a luchar por uno de los derechos más básicos que existen: el derecho a la salud, a una Sanidad Pública Rural digna, a una atención suficiente y que responda a las necesidades del territorio”, le recuerdan al gobernante.
“Quinientos pacientes en una ciudad no son quinientos pacientes en un territorio cuya dispersión poblacional es enorme, la población está envejecida y en los fines de semana y época vacacional se triplica. Negar que no han amortizado (eliminado) una plaza médica y afirmar que la organización y la atención van a ser iguales o mejores es absolutamente falso. Por eso, ridiculizar nuestra lucha, no responder a nuestras exigencias por no disponer de argumentos para ello y querernos sumergir en el fango del politiqueo más mezquino, es un insulto a nuestros derechos, a nuestro territorio y al de todas aquellas personas que lo habitan. El cálculo es sencillo: si había 5 médicos, se jubila uno y no se repone, quedan 4”, relatan con indignación.
Por todo ello, la Plataforma SOS Sanidad Rural Ayerbe invita “al señor Bancalero a salir de esa trinchera, informarse de la situación real, escuchar nuestras exigencias y, por el momento, reponer la quinta plaza médica eliminada”.
“Tenemos total disposición al diálogo y le aseguramos que le atenderemos con más interés del que usted ha mostrado hacia los representantes públicos en los ayuntamientos de nuestros pueblos”, concluyen.

