Movimientos

Anuncian nuevas movilizaciones en defensa de la sanidad pública

El pasado sábado colectivos, organizaciones, grupos y plataformas en defensa de la sanidad pública y en contra su privatización se reunían en Zaragoza, constatando el paulatino deterioro del sistema público de salud y concluyendo que la vuelta a las movilizaciones es el único camino para defender la sanidad pública
| 6 marzo, 2017 10.03
Anuncian nuevas movilizaciones en defensa de la sanidad pública
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El pasado sábado 4 de marzo tuvo lugar en Zaragoza el encuentro estatal de colectivos, organizaciones, grupos y plataformas en defensa de la sanidad pública y contra su privatización. Una representación de prácticamente todos los territorios que conforman el Estado español se encontraban para compartir experiencias y conocimientos en un análisis conjunto sobre la deriva del sistema de salud público.

Para las personas participantes, la puesta en común de la situación de la sanidad en los diferentes territorios permitió evidenciar que el proceso de desmantelamiento del sistema público de salud, a través de las políticas de recortes, avanza respondiendo a un plan intencionado de privatización de un sistema en el que constatan la implantación de nuevas formas de gestión empresarial -como las Unidades de Gestión Clínica en el caso de Andalucia, Castilla y León, Galiza, Euskadi o Aragón o los EBAS en el caso de Catalunya- y el cada vez mayor protagonismo de la empresa privada, vía derivaciones, externalizaciones, seguros privados o fórmulas mixtas de gestión.

En este sentido, los colectivos en defensa de la sanidad pública concluyen que son los criterios de gestión del gasto y la rentabilidad los que se imponen frente a los indicadores de salud de la población. Advierten que los datos compartidos son preocupantes: recortes de personal, aumento de la precariedad laboral, aumento de las listas de espera, colapsos en urgencias médicas, recortes en recursos materiales, aumento de los cierres de plantas, disminución de camas, pensionistas que renuncian a sus medicamentos por los repagos farmacéuticos, aumento de la exclusión de la asistencia médica, aumento en la tasa de mortalidad…  decenas de situaciones que van desgastando el sistema de sanidad público.

Ante esta situación estos colectivos lanzaban una pregunta: ¿cómo se explica la falta de respuesta ante semejante expolio? La conclusión del encuentro ha sido unánime: La ilusión y confianza en las vías parlamentarias destruye la base social y política, neutraliza la lucha y, por lo tanto, debilita la defensa de lo que es legítimamente nuestro.

Para combatir esta situación, todos los territorios reunidos consideraron que la respuesta pasa necesariamente por la lucha en la calle y la unidad entre profesionales sanitarios y usuarios. En este sentido, en dicho encuentro también definían varias líneas para la coordinación de acciones y campañas, por la lucha en la defensa de la sanidad pública y contra su privatización, líneas que serán anunciadas próximamente.

6 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR